.
Veracruz- 2017-07-2909:06:11- JosefinaLugo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más de un millón de personas por enfermedades causadas por el virus de la hepatitis B y C, en Veracruz hay hasta 3 veracruzanos con virus de hepatitis B por cada 100, lo que representa una alta incidencia.

Las causas están relacionadas en donde hay sangre de por medio, colocación de percings, tatuajes, uso de jeringas, uso de drogas intravenosas, extracciones dentales con material no esterilizado, son las prácticas principales.

“El 28 de julio es el día internacional de la lucha contra la hepatitis, cuyo lema es eliminar la enfermedad, porque existen varios tipos de hepatitis como la A, B, C, D y E, pero la B y la C nos pueden llevar a un estado crónico y a la muerte, por eso la importancia de este día”, señaló el doctor José Manuel Hurtado Capetillo, médico epidemiólogo e investigador por la Universidad Veracruzana.

El especialista recordó que en el país las transfusiones de sangre, en la actualidad, se consideran seguras.

Reconoció que para controlar el problema de la hepatitis es necesario saber que hay vacunas que se pueden aplicar desde niños pero también para los adultos.

“Esa vacuna es una estrategia, otra estrategia sería detectarla, así como nos tomamos la presión, debemos hacernos una prueba para detectar la hepatitis crónica, como la B y la C”, exhortó.

Desde el 2009, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz cuenta con un programa de atención a pacientes de hepatitis, sin embargo, ahora con los nuevos medicamentos que se encuentran a disposición de la institución, son mejores los resultados que se obtienen, reconoció la doctora María Teresa Guzmán Terrones, gastroenteróloga del HAEV.

“Se atienden a los pacientes que estén contagiados con hepatitis B y C o aquellos que tienen esta enfermedad y además VIH, tenemos una plataforma que cuenta con el apoyo del estado, quien proporciona los medicamentos que necesitamos para cada paciente”, explicó la especialista.

RECUADRO

Medidas para protegerte

-Infórmate con un profesional sobre la vacuna contra la hepatitis B

-Nunca utilices agujas, navajas de afeitar, ni cepillos de dientes de otras personas

-Si estás embarazada, consulta con el médico cómo evitar la transmisión a tu hijo

-No permitas que se utilicen instrumentos no esterilizados para tatuarte o hacerte un percing

-Utiliza preservativos de forma sistemática y correcta

-Siempre que sea posible, opta por los tratamientos orales, en vez de las inyecciones