Veracruz- 2017-07-0418:36:35- Josefina Lugo/ Con potencias como Francia y China se enfrentará un equipo de seis estudiantes y una académica de la Universidad Veracruzana en la final del “Social Business Creation”, el próximo 11 de septiembre en Montreal, Canadá, el mayor problema que enfrentan es no tener recursos para solventar los gastos del viaje.
Requieren recursos para 10 días de hospedaje y alimentación en el lejano país.

Más allá de la docencia
“TrekHub” es el nombre del proyecto presentado por este creativo equipo liderado por la doctora María Esther Fragoso Terán, quien desde el 2009 asesora y alienta a sus estudiantes a participar en concursos internacionales.
Su capacidad de apoyo a sus estudiantes y su amor por México la impulsa a trabajar incluso los fines de semana y días festivos, labor que le ha dado muchas satisfacciones.

“A lo largo de estos 8 años hemos obtenido infinidad de menciones honoríficas, pero creo que hemos quedado en los primeros tres lugares como unas quince veces con proyectos desarrollados por los estudiantes de la Universidad Veracruzana en diversas áreas”, compartió.
En su haber existen varios proyectos muy importantes que han venido a revolucionar en su materia, como el desarrollo del Turismo Rural y Arrecifal.

“El más reciente fue “Smog-Life”, tiene que ver con la recolección de colillas de cigarros, el evitar que dañen nuestro medio ambiente.

“A través de la recolección de esas colillas fabricar un producto que es un anticorrosivo, evitando sobre todo la contaminación de los mantos acuíferos, pues una colilla contamina 50 litros de agua”, expuso Fragoso Terán.

Gracias a su participación en diversas ferias a nivel nacional, “Smog-Life” llamó la atención de Colombia, país al que fueron invitados para formar una alianza estratégica, pues en ese país recolectan las colillas de cigarros.

“Ellos ya egresaron, pero continúan con el proyecto, sin embargo los sigo apoyando en lo que se puede, tocando puertas para que sigan con sus estudios”, mencionó
La docente detalló que los jóvenes hicieron unos recipientes transparentes, con una división, al frente les colocaron preguntas como ¿qué prefieres, tacos o tortas?
El voto se hacía con una colilla de cigarro, de esta forma hasta quienes no eran fumadores las recogían para hacer su sufragio.

El proyecto
Uno de los requisitos del proyecto es que dentro de su desarrollo de negocio incluyan un tema social, con un porcentaje de entrada para atender una determinada problemática de la comunidad.

“Vimos que también la educación y nuestra cultura requieren de apoyo, por lo que decidimos proponer un centro, en donde aparte de generar empleo directo e indirecto, se creará una red y promover las artesanías, la cultura estampada en productos como mochilas y calzado”, explicó Fragoso Terán.

Además de fabricar, vender y donar zapatos, reducen el impacto ambiental de las llantas de autos en terrenos abiertos, “TrekHub” también busca reducir la pobreza extrema y hacer un cambio en la mentalidad de la gente.

“Trek significa caminar y Hub es red, que sería como una red de caminantes, de asesores que se sumen a este proyecto, donde estemos generando a través de mochilas y calzado la cultura, tener dentro de este centro de negocios de elaboración de materiales también la parte de educación en manualidades, artesanías, cosas que se han venido perdiendo”, explicó.

La docente dijo que la idea es que esas artesanías vayan pasando de generación en generación, por eso lo aplicaron a una zona muy específica, la región entre Papaloapan y Las Choapas, porque colinda con Chiapas, Oaxaca y Veracruz y un poquito de Tabasco, con Huimanguillo, un nicho de población con pobreza extrema.

“En esta región no hay educación, no hay trabajo, 6 de cada 10 hombres migra a ciudades cercanas en busca de un empleo, muy aparte de que ahí queremos posesionar este primer núcleo de educación, artesanías.

“También la Universidad Veracruzana está muy ligada en el sentido de que puede ir a dar una asesoría de cómo llegar a otras ciudades, cómo llegar al aeropuerto, eso nuestros artesanos no lo saben”, indicó.

Uno de los productos que producirán en “TrekHub” son mochilas, que además de traer un valor agregado, que es la artesanía, trae historias de la gente que se ha beneficiado al elaborar ese zapato, esa mochila.

“A través del código QR, uno lo lee, entra a la página y puede leer las historias, conocer sobre su cultura, la parte del cacao, el conejo en la luna, la parte de montaña, no es un producto más, estamos vendiendo arte, cultura y generando un trabajo”, destacó.

Van contra los mejores

Potencias como Japón, Francia, Estados Unidos y Canadá serán a las que enfrente el equipo de seis estudiantes de las carreras de Administración de Empresas, Contaduría y Gestión y Administración de Negocios.

Los alumnos de la UV representarán a América Latina, pues los mexicanos son los únicos que quedan en la contienda por ser el mejor proyecto de emprendimiento social, a nivel internacional.

“No llegamos solamente a exponer para competir, llegamos a trabajar y a mejorar, y a cambiar y adecuar con todo este panel de expertos en el área que nos espera en Montreal y esperamos estar entre los primeros tres lugares”, aseguró la doctora Fragoso.

El premio será obtener los recursos para la puesta en marcha del proyecto, más unas becas para que los participantes estudien en reconocidas instituciones.
Sin embargo para ellos representa mucho más que un premio, es un compromiso con su tierra, indicó la docente.

“Le experiencia que se lleva una servidora es inigualable, yo creo que con ir y competir, y estar a nivel internacional.

“Toda la plataforma está en inglés, es donde estamos también viendo que nuestros estudiantes son integrales, al ser una escuela pública la Universidad Veracruzana está compitiendo con las primeras escuelas del mundo, públicas y privadas”, asveró.

Buscan desesperados, aún les faltan recursos

A una semana de confirmar la asistencia de quienes van a estar en Canadá, el equipo de estudiantes de la Universidad veracruzana aún no reúne los fondos suficientes para solventar el viaje de todos.
La desesperación y angustia empieza a apoderarse de ellos, pues a pesar de que han buscado por sus propios medios, laborando horas extras y empleándose en otros trabajos, no han podido reunir lo suficiente.

“Nuestra universidad nos está apoyando para ir a algunos estudiantes, la cuestión es que el grupo está compuesto por seis estudiantes y el académico, estamos hablando que el dólar canadiense se encuentra entre 14 y 15 pesos, y aunque la UV está apoyándonos con lo que es el avión y hospedaje, pues sí se sale un poco del presupuesto de la universidad”, exclamó.

Al equipo aún les falta costear el avión y hospedaje de dos de los seis estudiantes que forman el equipo, sin contar que faltarían los gastos de alimentación y algo extra para los traslados

Los chicos buscaron trabajo, harán una serie de actividades como rifas para recolectar lo que puedan y que todo el equipo viaje a Canadá.

“Estamos pensando en ir a tocar puertas con algunos particulares, a los municipios, con los alcaldes porque hablamos que en gastos por cada chico son arriba de 25 mil pesos, entre avión, hospedaje y alimentos, no es un viaje de paseo, buscamos lo más económico que se puede, pero aún nos falta”, expuso.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO