Coatzacoalcos- 2017-07-0515:35:18- Libe Sahe/ Aunque el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), asegura que en los últimos tres años no ha incrementado el número de casas abandonadas, al menos al poniente de la ciudad el panorama es diferente.

Son casas de interés social, adquiridas en muchos de los casos a través del crédito Infonavit, al menos hay dos casas abandonadas por cuadra, en colonias como Olmeca, Las Dunas, y ni hablar de los departamentos de Santa Martha y San Martin el abandono de hogares es evidente.

Nadie las habita, el reporte del Infonavit es de 922 casas abandonadas en Coatzacoalcos, casas que fueron adquiridas a través de ellos, en las que no encuentran a sus propietarios para darles opciones de pago.

DIFICULTAD PARA PAGARLAS

Hacerse de un patrimonio tampoco es fácil, porque aunque estén habitadas, algunas viviendas no están depositando las mensualidades, las personas tienen dificultad para pagar su crédito, 3 mil 367 cuentas están en cartera vencida.

Arturo Martínez Gómez gerente de crédito de Infonavit, delegación Veracruz, fue quien proporcionó estos datos, asegura que no habido incremento en casas abandonadas o en la cartera vencida en los últimos tres años, tres años en los que también se ha disparado la inseguridad y en los que personas han decidido irse de la ciudad.

A NIVEL ESTATAL

“El tema de cartera vencida en todo el estado de Veracruz, con corte al mes de mayo traemos un índice de 7.36 por ciento, toda la delegación tiene un monto vencido de 498 millones de pesos que equivalen a 14 mil 182 cuentas vencidas a nivel estatal”, explicó.

Dijo que en total en Veracruz hay 192 mil 757 cuentas (casas) de las cuales 14 mil 182 son las vencidas, de esta última cifra 3 mil 367 son casas ubicadas en Coatzacoalcos, es decir un 24 por ciento de las casas con problemas de pago en Veracruz, están en Coatzacoalcos.

Son personas que en los últimos cuatro años han tenido problemas para costear su casa, lo que también deja en evidencia el problema de desempleo en la zona y lo que parece ser altos costos en los créditos de casas de interés popular.

LAS ABANDONADAS

Pero una cosa son las casas en cartera vencida y otra las abandonadas por completo, a nivel estatal Infonavit tiene 3 mil 854 en Veracruz, 922 son en Coatzacoalcos, es decir cerca del 25 por ciento de las casas abandonadas en la Entidad, están en esta ciudad.

¿QUÉ HACER?

Infonavit trata de evitar que las casas abandonadas y en cartera vencidas sean pérdidas por sus acreedores, cuentan con programas que dan opciones de pago, depende sea el caso.

“Que se acerquen para que les ofrezcamos cualquiera de las soluciones que tenemos dentro de lo que se llama ‘Paquete de Garantía Infonavit’, y podamos ofrecer las diferentes soluciones que correspondan a cada caso, tenemos ‘fondo de protección de pago’, ‘prorrogas’, ‘borrón y cuenta nueva’, ‘solución a tu medida’, ‘estudios socioeconómicos’, ‘dictamines de capacidad de pago’, todos estos son algunos de los esquemas de regularización depende de cada caso”, detalló Arturo Martínez.

Manifestó que hay casos en las que las familias tienen un integrante enfermo lo que desafortunadamente ha deteriorando la situación económica de la familia, y se les puede dar opciones de pago, lo importante es que no pierdan el patrimonio.

“La realidad es que ese número es de tres años a la fecha, se ha hecho un trabajo puntual con los acreditados y se ha invitado que se acerquen para que firmen soluciones para que tengan regularizado su crédito y no pierdan su patrimonio”, finalizó.

//Casas de interés social

– 192 mil 757 casas adquiridas por Infonavit en proceso de pago
– 55 mil 177 millones de pesos es el costo de esas 192 mil 757 casas
-7.36 % a nivel estatal están en cartera vencida
– Representa 498 millones de pesos de pérdidas para el Infonativ
-Se trata de 14 mil 182 casas que no se pueden pagar en Veracruz
-El 24% de esa cartera vencida es de Coatzacoalcos
-Son 3 mil 367 casas en Coatza con problema de pago en el abandono

En Veracruz hay 3 mil 3 mil 854 casas abandonadas
922 de esas casas están en Coatzacoalcos

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO