Xalapa- 2017-07-3115:02:47- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La petición de ampliar la concesión a la empresa Pro-Activa para el manejo del relleno sanitario de Xalapa no compete a la actual administración de Américo Zúñiga Martínez, sino al próximo gobierno local, aseveró el alcalde electo de la capital, Hipólito Rodríguez Herrero.

Al referirse a esta solicitud que se sacó del orden del día de la sesión ordinaria del pasado martes en el Congreso local, el investigador afirmó que este relleno sanitario incumple con las normas minimas establecida en las leyes ambientales para operar.

Además, denunció, su ubicación no es óptima pues se encuentra en una zona poblada y cerca de cuerpos de agua importantes.

“Esta propuesta nos parece inaceptable porque el convenio correría a partir de abril de 2018 y 15 años tendría de duración. Es evidente que es una decisión que corresponde al próximo ayuntamient tomar, no al actual. En consecuencia pedimos que se retirara de la orden del día y razonaron y lo quitaron”.

En ese sentido, aplaudió a los legisladores, quienes, dijo, razonaron que las decisiones que afecten a partir del 2018 corresponden al 2018.

Rodríguez Herrero destacó que se debe revisar el convenio con Pro-Activa para ver si es satisfactoria, pues se estan proponiendo alternativas ambientales que permitan que Xalapa se convierta en una ciudad sustentable.

“Donde haya una procedimiento de clasificación y reciclaje de manera tal que podamos abatir la producción de residuos sólidos en Xalapa, todas las ciudades modernas lo estan haciendo y Xalapa tiene que hacerlo también”.

Denunció que se cuentan con diagnosticos que indican que este relleno sanitario no opera de acuerdo a la norma y en consecuencia es cuestionable que se de prórroga a una empresa cuyas estándares no son apropiados.

Finalmente, señaló que será necesario revisar el contrato con la empresa operadora del relleno sanitario para tomar la decisión si continúa o se finiquita el mismo.