Xalapa- 2017-07-1313:34:26- Jesús Ruiz/ Por unanimidad, con 48 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia de combate a la corrupción.

Así, se estableció que la Legislatura será la responsable de designar y de quitar al fiscal anticorrupción con el voto de las dos terceras partes de los diputados.

Luego de modificar el dictamen en la discusión del proyecto, se estableció que a petición del fiscal general los diputados podrán remover al fiscal anticorrupción, con el voto de las dos terceras partes de los legisladores.

Así, se aprobó la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual se ubicaría en la estructura de la Fiscalía General del Estado (FGE), y estaría dotada de autonomía de acción y decisión para efectuar sus investigaciones sobre los actos de comisión u omisión.

En ese sentido se avaló la creación del Sistema Estatal Anticorrupción como una instancia de coordinación entre las autoridades estatales con todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

Igualmente se revisará la fiscalización y control de recursos públicos, y se contará con un Comité Coordinador y un Comité Ciudadano.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO