Ciudad de México- 2017-07-2110:00:03- Excélsior.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves la nueva distribución de los distritos electorales en la Ciudad de México dispuesta en la Constitución Política recién aprobada para dicha entidad.

El Consejo General del organismo aprobó reducir de 40 a 33 los distritos electorales en la capital del país, por lo que en la elección local del año que entra serán 33 los diputados elegidos por el principio de mayoría relativa a la Asamblea Legislativa. En dicho proceso, también se renovará la Jefatura de Gobierno y se elegirán por primera vez alcaldes, figura que remplaza a los jefes delegacionales.

Durante la sesión del INE, el representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte, había solicitado posponer la aprobación en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera la acción de inconstitucionalidad presentada contra la medida.

“precisamente para garantizar la certeza, darle viabilidad a la distritación de la Ciudad de México. nosotros consideramos que es pertinente esperar la resolución de la Suprema Corte porque el tema de la acción de inconstitucionalidad sí tiene un componente que modifica el sistema de la ciudad”, señaló.

El argumento de Morena para presentar un recurso contra la distribución radica en que ahora el congreso estará integrado por 50 por ciento de diputados de mayoría relativa y 50 por ciento de plurinominales, cuando lo regular es una proporción 60-40.

Con información de Excélsior/ SDP Noticias
https://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2017/07/21/aprueba-ine-reducir-de-40-a-33-los-distritos-electorales-en-cdmx

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO