Por Edgar Hernández y Pedro Talavera
Corresponsales de Guerra*
24 de julio de 2017

 

¡A nuestro hermano nicaragüense Eduardo Cruz, un profesional del periodismo!

Managua, Nicaragua, 20 de julio 2017.- Hoy como hace 38 años, obligado regresar a la crónica de la victoria de una insurrección popular, al triunfo de una revolución, que puso fin a una larga dictadura para dar paso a la libertad de todo un pueblo:

“Aquí Nicaragua Libre. 20 de julio de 1979. Hoy la libertad tuvo hoy un nuevo significado…”

Así inicia la crónica de la historia del fin de una dinastía sangrienta.

“Aquí, Nicaragua libre. 20 de julio de 1979. La libertad dio la mano a la democracia ante el júbilo desbordado de un pueblo libre, un pueblo que sepultó a una dictadura de 42 años, seis meses y 16 días”.

Este 20 de julio de 2017 –a 38 años de la gesta heroica- hemos sido invitados por el comandante Daniel Ortega Saavedra, combatiente revolucionario –hoy presidente de Nicaragua-  y su distinguida esposa Rosario Murillo, la dinámica vicepresidenta, a los eventos conmemorativos de esta gesta revolucionaria.

“¡Aquí Nicaragua Libre!” es la insignia de una crónica que trasmitimos aquel 20 de julio de 1979 en donde recordamos que ya “no hubo tiempo para evocar el pasado cuyos reductos somocistas se empeñaban en mantenerse de la nada. Hoy el mundo es testigo del despertar de una larga pesadilla luego que las fuerzas militares somocistas dijeran adiós a las armas”.

Eso es lo que trasmitíamos hace 38 años en nuestros despachos noticiosos para “Siete Días” de la televisora de México.

La “compañera” Rosario Murillo hizo posible nuestra presencia de quienes fuimos corresponsales de guerra en este país en donde hemos sido objeto de una serie de homenajes que tuvieron como clímax profesional a nuestro trabajo la entrega de la “Orden de la Independencia Cultural, Rubén Darío” y Medalla de Oro en marco de un festejo que reunió en la Plaza de la Revolución a 500 mil nicaragüenses.

“¡Aquí Nicaragua Libre!, 20 de julio de 1979. El saldo de esta guerra ha sido 30 mil muertos en siete semanas, 500 mil damnificados, 150 mil refugiados en Honduras, Costa Rica y Miami, un país en bancarrota con una deuda de mil millones de dólares y el terror, la muerte, la destrucción de un genocidio que duró  53 días en su etapa de agonía”, decía nuestra reseña de aquellos momentos.

La presencia aquí en Nicaragua de quien esto escribe, Edgar Hernández, y del profesional de la televisión Pedro Talavera, dieron lugar además a la realización de una serie de recorridos por los principales escenarios de combate hace 38 años:

Las calles de Managua donde fue asesinado el periodista Bill Stuart y masacrado los pueblos de Masaya, León y Estelí ciudades mártires, la última destruida y quemada tres veces por el dictadura Somocista.

“¡Aquí Nicaragua Libre! fue el grito de batalla de la insurgencia aquel 1979 en donde quedó sepultada la fuerza aérea nicaragüense con sus bombarderos push-pull, sus aviones T33 y helicópteros que jamás volverían a lanzar bombas de 500 libras, rockets, napalm y fósforo blanco sobre poblaciones abiertas”.

Con esa evocación 38 años después, quienes suscribimos fuimos nombrados “Huéspedes Distinguidos” en León, Granada y Estelí y en Masaya nos fueron entregadas las llaves de la ciudad.

Asimismo la Universidad Autónoma de León, con 200 años de academia, nos otorgó un Diploma de Honor al Mérito “por el valioso aporte iconográfico al arte y la cultura, la paz y libertad en Nicaragua”.

Nuestra visita fue además una oportunidad para encontrarnos con Edén Pastora, el legendario “Comandante Cero”, aquel de la toma de Palacio y toda su jornada en el frente sur; de quien fue el vocero sandinista Manuel Espinosa con quien desayunamos, de Pupo, del correcaminos y Pablo Arauz, chavalos combatientes; de Araceli, pero en fotografía, porque fue masacrada y solo quedó como recuerdo bautizando a una tanqueta en León y del “Zorro” evocado solo en pláticas porque también ya murió…

Y todos aquellos sobrevivientes de la guerrilla de hace cuatro décadas.

“¡Aquí Nicaragua Libre! Este 20 de julio de 1979 fue día de fiesta al liberarse Nicaragua del yugo dictatorial luego de cuatro décadas de lucha en donde ya no habría lugar para nuevos amos”.

“A las 10 de la mañana Radio Sandino deja la clandestinidad para evocar en trasmisiones formales y en un rápido recuento a Augusto Sandino, el general de los hombres libres y el inicio formal de la Revolución en 1939 y de Carlos Fonseca Amador, quien es de los muertos que nunca mueren y, como decía el poeta cantor Carlos Mejía Godoy, es el novio de la Patria rojinegra”.

Así pues a 38 años de la liberación sigue la lucha, pero ahora se libra en las escuelas, en favor de la salud, la seguridad, la estabilidad política y en el respeto a la libre expresión de las ideas y respeto al disenso.

Todo en favor de la paz social.

Así, en la rápida visita que nos trajo a Nicaragua por una semana (gracias Beto, Enrique, Juan Carlos, Bosco, José…) en la impronta observamos en sus calles, avenidas y parques de este pueblo de más de siete millones de habitantes, tranquilidad, certeza, seguridad, la algarabía de los niños y las familias en cabal esparcimiento.

¡Aquí Nicaragua Libre!

A casi cuatro décadas de la insurgencia que marcó una pacificación posterior de todo Centroamérica, aún resuenan las campanas de la Catedral de ese 20 de julio “que lloran de felicidad ante la alegría de un pueblo liberado”.

Y es que la libertad en Nicaragua desde 1979 tiene un nuevo significado.

Acaso por ello cuando se entrega a Pedro Talavera y Edgar Hernández tan señalada distinción en la Plaza de la Revolución de Managua ante medio millón de personas, el presidente Daniel Ortega nos invita a recordar y gritar la frase que se volvió el símbolo de la insurrección:

¡Aquí Nicaragua Libre!

 Pd.- La “Ofensiva Final”, fue un documental elaborado en 1979 en los estudios de Canal 13 de México, que dio pie para la integración iconográfica de la historia de la revolución sandinista en Nicaragua. Es el mismo que fuera reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en México. Todo gracias al valor y profesionalismo de 52 reporteros y camarógrafos y su heroica participación: Armando Reyes (+), Jorge Villagrán (+), Javier Chávez (+), Francisco Hidalgo (+), Juan Manuel Nieto, Virgilio Cuevas, Alfonso Armenta, Herminio Reyes y Alejandro Macías, camarógrafos; Joaquín Roura (+) y Abel Magaña reporteros; Pedro Talavera, reportero y productor y Edgar Hernández, quien cubrió la ofensiva final (1978-1979) primero como enviado especial y luego como reportero desde la clandestinidad trasmitiendo desde algún  lugar de Nicaragua, siempre iniciando sus crónicas con “¡Aquí Nicaragua Libre!”. Todos bajo la dirección de Joaquín López-Dóriga, director de noticias y titular del noticiero “Siete Días”, canal 13.

 

*Premios Nacionales de Periodismo