Medellín- 2017-07-1809:10:44- Israel Hernández/En menos de una hora, un grupo de sujetos logró asaltar ocho tiendas de conveniencia en los fraccionamientos de Medellín, sin que la policía pudiera detener a los responsables.

El robo masivo de establecimientos de este domingo se sumó al asalto e incendio de otra tienda de conveniencia en el fraccionamiento Arboledas San Ramón, ocurrido el pasado 10 de julio.

El presidente en Veracruz de la Cámara Nacional de Comercio, Jesús Muñoz de Cote Sampiery lamentó los hechos e hizo un llamado a las corporaciones policiacas, ya que la incidencia delictiva en la zona de fraccionamientos ha ido al alza.

“En un lapso de 40 minutos asaltaron 8 tiendas de conveniencia en la zona de Medellín. Sólo hasta que arribó la policía se detuvieron y se fueron del lugar (…) el llamado es que se refuerce la seguridad porque no fue algo aislado”, sostuvo.

Si bien no hubo lesionados en los asaltos, las pérdidas para las tiendas son incuantificables. De acuerdo a Muñoz de Cote Sampiery, los ladrones sólo se llevaron mercancía y el dinero en efectivo que había en las cajas.

La ola de robos en fraccionamientos como Puente Moreno, Arboledas San Ramón, Casa Blanca, Arboledas San Miguel y en la localidad de El Tejar ha persistido, según reportan habitantes de la zona.

Ante esta situación, el dirigente de la Canaco expresó que los empresarios afectados ya interpusieron las denuncias por robo a la espera de que la Fiscalía General del Estado identifique a los probables responsables.

En el caso del robo y el incendio provocado en la tienda de conveniencia de Arboledas San Ramón, por ejemplo, la FGE no ha informado sobre los avances en las indagatorias.

QUE TIENDAS PAGUEN SEGURIDAD

Cuestionado respecto a las decenas de robos que se registran en Medellín, el alcalde Luis Gerardo Pérez Pérez afirmó que se mantiene un operativo conjunto entre el Mando Único de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Naval y la Policía Municipal de Jamapa.

“Se han hecho revisiones y operativos específicos en motocicletas, taxis y camiones del transporte público. Pese a esto debo reconocer que los robos persisten y vamos a trabajar para reducir esa incidencia”, expuso.

El munícipe comentó que plantearán a las tiendas de conveniencia que sufren asaltos la contratación de seguridad privada, además de coordinación con el Mando Único encargado de garantizar la seguridad en el municipio.

“Vamos a sentarnos con ellos y ver la posibilidad de que ellos también extremen sus medidas, ya sea que tengan vigilancia propia o haya un enlace más directo con la Policía”, mencionó.

El Mando Único está compuesto por 20 policías y 5 patrullas, los cuales deben dar cobertura a la zona urbana y a las decenas de comunidades de la zona rural de Medellín.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO