Xalapa- 2017-07-0612:42:15- Ariadna García

La Secretaría de Finanzas y Planeación del estado aún adeuda al Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz 50 millones de pesos del 2016.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, dijo que a más tardar la próxima semana tendrán que determinar las fuentes de financiamiento y el esquema para que el instituto consiga fluidez financiera que le permita concluir el año fiscal.

Recordó que para este año les asignaron cerca de mil 9 millones de pesos lo que es insuficientes para las erogaciones que todavía se tienen que hacer, pues tienen varios pendientes.

“De 2016 todavía Sefiplan le debe al OPLE 50 millones de pesos, son fundamentales porque al no contar con recursos suficientes nosotros tendríamos que hacer una operación de transferencia a efecto de poderlos considerar en muchos pagos que todavía tenemos de 2017. Nosotros tenemos un ejercicio de gasto de mil 9 millones pero no son suficientes, tenemos que hacer un replanteamiento (…) el OPLE no está en condiciones de concluir el año fiscal si no es que obtiene algún tipo de financiamiento adicional, eso es lo que en los próximos días tendremos que estar platicando con Sefiplan”, explicó.

Asimismo dio a conocer que en agosto analizarán el presupuesto que solicitarán al gobierno del estado a fin de desarrollar el proceso electoral 2017-2018, que es el primero en concurrencia con la elección federal después de la reforma de 2014.

Dijo que esperan no superar los mil 9 millones que se asignaron este año, aunque se tendría que realizar el ajuste por inflación, por lo que no se espera un incremento considerable para organizar los comicios para la elección de presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y Gobernador.

“En agosto vamos a proyectar lo que será el presupuesto 2018, vamos a partir de la base del presupuesto 2016, esto es, al tratarse de una elección similar a la de gobernador y de diputados locales a la que hubo en ese año, se va a hacer un procedimiento similar. Calculamos que el monto presupuestal que estará requiriendo o solicitando el OPLE es los mil 9 millones más la actualización que corresponde, lo único que vamos a hacer es actualizar las cifras por inflación”, detalló.

De esa forma señaló que el gobierno de Veracruz no puede, de acuerdo con la ley, reducir el presupuesto que solicite el OPLE, además de que se enviará un presupuesto austero y mínimo necesario para trabajar.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO