Boca del Río- 2017-07-2609:00:38- Israel Hernández

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) será la institución que preste los 100 millones de pesos solicitados por el Ayuntamiento de Boca del Río, dinero que se utilizará para la terminación de obras como la remodelación del bulevar Manuel Ávila Camacho, el Foro Boca, la estación Sur de Bomberos Conurbados, entre otras.

De acuerdo al documento TS/191/2017, firmado el pasado 28 de junio por la tesorera municipal, Luz Adriana Dozal Delfín, el gobierno municipal deberá pagar la deuda en un plazo de 10 años con un porcentaje de las participaciones federales.

Tras efectuarse un proceso competitivo en el que participaron 5 bancos, se determinó que Banobras sea la institución que otorgue el crédito autorizado por el Congreso del Estado en mayo pasado.

El oficio de la Tesorería Municipal, obtenido vía el portal de transparencia, señala que la decisión se basó en que Banobras presentó la mejor oferta en cuanto a condiciones de mercado y costos más bajos.

Cabe recordar que de los 26 municipios de Veracruz que solicitaron créditos para diferentes rubros, Boca del Río fue el que más dinero pidió, esto a 7 meses de que concluya la administración encabezada por Miguel Ángel Yunes Márquez.

La deuda contraída por el gobierno municipal servirá para concluir obras cuyo presupuesto fue retenido por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Trabajos

Entre los proyectos que serán reactivados por el Ayuntamiento están la remodelación del bulevar costero, cuya última etapa (entre calle 11 y el bulevar Adolfo Ruiz Cortines) está detenida por falta de presupuesto.

El dinero también permitirá acabar el Foro Boca, el centro de espectáculos ubicado en el bulevar Vicente Fox cuya inauguración está presupuestada para el 1 de diciembre; otra de las obras pendientes es la estación Sur de los Bomberos Conurbados, así como pavimentaciones y rehabilitaciones de espacios públicos.

Después de que el Congreso del Estado aprobó el millonario crédito a Boca del Río, Yunes Márquez argumentó que ese dinero será pagado una vez que la Sefiplan deposite los 250 millones de pesos pendientes en el Ejercicio Fiscal 2016, hecho que hasta ahora no se ha confirmado.

En tanto esto ocurre, las participaciones federales de las próximas 3 administraciones boqueñas se verán afectadas con una reducción anual de 10 millones de pesos, más el interés del 1.18 por ciento. Asimismo, las finanzas municipales deberán desembolsar 649 mil 600 pesos como comisión por la apertura del crédito.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO