Xalapa- 2017-07-0315:58:20- Leticia Cruz/ Es alarmante la pérdida de bosque de niebla en el estado de Veracruz, y no ha habido cifras de recuperación, pues no hay acciones para revertir el daño, expuso en entrevista el académico del Instituto de Ecología (Inecol), Orlik Gómez García.

Refirió que el estado de Veracruz posee numerosos y complejos ecosistemas, uno de ellos es el bosque de niebla, del cual queda menos del uno por ciento no sólo en la región sino a nivel nacional.

Sin embargo, la cifra no ha logrado mejorarse, es decir, no se han implementado acciones derivadas de políticas públicas para revertir el severo daño a uno de los bosques mayores captadores-abastecedores de agua.

\”Es un escenario verdaderamente alarmante. Una superficie menor al uno por ciento del territorio nacional, cubierta d bosque de niebla, es nada. Es una cifra que se ha mantenido y en tanto no haya acciones más allá de los documentos, de políticas públicas más allá de decretos en los que en papel las leyes garantizan la protección del medio ambiente, lo que necesitamos es la acción para la atención de esas áreas y que vayan recuperándose paulatinamente\”.

El bosque de niebla, explicó, ha sido severamente depredado, por ejemplo, por la expansión de la mancha urbana, ya que se han privilegiado intereses de empresas constructoras que ofrecen \”vivir entre el bosque\”, a cambio del daño a éste.

\”Se han privilegiado intereses que no comulgan con una política que proteja los bosques ni en materia de reconstrucción ni en materia de actividades productivas del sector primario\”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO