Xalapa- 2017-07-0609:11:40- Jesús Ruiz

La juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, dictó un año de prisión preventiva necesaria a Isaías Alonso Salas, subdirector administrativo de la Comisión de Espacios de Salud en parte del sexenio de Javier Duarte.

El exfuncionario fue imputado del delito de fraude e incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público, dentro del proceso penal 139/2017.
Esto al favorecer a la empresa Gran Marca Proyectos con una adjudicación directa para la continuación de la obra de la Torre Pediátrica, pese a que ya se habían detectado irregularidades en el proyecto.

Durante la audiencia realizada la tarde noche de este miércoles, se detalló que durante su paso por la Secretaría de Salud, Alonso Salas estuvo comisionado en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), lo que le permitió fungir como subdirector administrativo.

Así, dentro de la Comisión de Espacios de Salud adjudicó de forma directa y sin fundamentos la continuación de la construcción del referido hospital en 2013, violando la Ley de Obras Públicas del Estado, con un monto por más de186 millones de pesos.

Con lo anterior se generó un desfalco de más de 110 millones de pesos que se le pagaron a la empresa por esta obra.

Igualmente, en la imputación de la FGE quedó establecido que al menos participaron otros 5 funcionarios de la Comisión, incluyendo al director Pedro Luis Medina Martínez.

Esto luego de celebrarse varios acuerdos previos con la empresa, ya que la obra no generaba los avances esperados.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO