Xalapa- 2017-07-0416:08:19- Ariadna García/ Productores de maíz, plátano y cítricos del estado, se manifestaron en la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir la entrega del subsidio para la semilla y fertilización.

El dirigente de comité seccional de San Rafael, Guillermo Piña Mina, recordó que tuvieron una reunión con titulares de la dependencia hace aproximadamente 15 días, en donde acordaron que se definirían las fechas para la apertura de las ventanillas y ellos pudieran ingresar los proyectos productivos y darle viabilidad a la producción.

Sin embargo, acusó que han momento no tienen información al respecto.

\”Hoy venimos a ver en que finalmente vamos a obtener como resultado, nos atendió el secretario particular, director de desarrollo rural pero la verdad no hay respuesta. Se trata de un manejo que nos han dado, no nos dicen que no y amparados en la tramitología burocratica se ha atrasado la respuesta, se ve que se trata de hacernos de retardar la solución para que pase la temporada de siembre y fertilización y los campesinos quedan sin este apoyo, impactara en la economía de los campesinos porque depende de ahí ese cultivo el ingreso para sus familias. Al no haber fertilizante, el rendimiento de su siembra no les va a permitir nada. Es una situación que generará pobreza\”, denunció.

Agregó que de no tener soluciones favorables a sus demandas a más tardar a mediados de mes de julio, se perderá la temporada de siembra y estarían ellos corroborando que tampoco los gobiernos del PAN apoyan al sector campesino.

\”Estamos exigiendo el subsidio para 12 mil bolsas de maíz, para 6 mil toneladas de fertilizante, son aproximadamente 30 millones de pesos, pero no vemos respuesta a estos planteamientos, la gente no solamente son los antorchistas. La opinión publica en general están cayendo en la cuenta de que el gobierno del cambio no ha significado una mejora, sino un retroceso\”.

Subrayó que Veracruz tiene potencial agropecuario y podría aportar mucho en la producción de alimentos, de apoyar a los productores con subsidios y estimular la producción.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO