Xalapa- 2017-07-1815:53:54- Jesús Ruiz/ Clementina Guerrero García tuvo miedo de generar responsabilidades legales por no cumplir con lo que establece la Ley de Egresos y el gasto del presupuesto estatal, de ahí que optó por dejar la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Lo anterior lo afirmó el diputado del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, quien subrayó que la negativa del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, de oficializar el gasto del actual ejercicio tarde o temprano provocará acciones legales en contra del actual gobierno.

“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar; creo que la secretaria previó responsabilidad directa por ser la encargada de ejercer los recursos de forma unilateral”, reiteró el diputado local del partido del sol azteca.

El legislador recordó que Yunes Linares no cumplió con ajustar el gasto en un periodo de tres meses tal y como lo aprobó el Congreso; por lo que el proceso de administración pública sigue incompleto de acuerdo a la Ley.

Aseveró que la extitular de Finanzas y Planeación, temía generar responsabilidades legales por la omisión del gobernador.

“Creo que la secretaria de Finanzas previó un conflicto mayor, previo responsabilidad directa por ser la encargada de ejercer los recursos de forma unilateral y fuera del orden financiero.

“Aunque no tengo la verdad absoluta, infiero en que ella decidió no seguir en la ruta de seguir ejerciendo recursos de esta manera, por eso creo que se da la salida de Clementina”, planteó.

El legislador recordó que el último desayuno que tuvo con la exsecretaria, ella reconoció que ya tenía listo el documento con el ajuste al gasto, pero el gobernador se negó a presentarlo a la Legislatura.

“Ella me dijo que tenía listo el alcance al presupuesto según el artículo tercero transitorio de la Ley de Egresos y que solo faltaba que el Ejecutivo aceptara firmarlo”, indicó.

Rodríguez Cortés dijo que la actual administración se está “brincando” la programación y presupuestación, por lo que solo se está dedicando a gastar el presupuesto del Estado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO