Veracruz- 2017-07-1812:36:27- Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, el 74.9 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, en el caso de Veracruz el sur y la zona norte son consideradas las partes más álgidas en la materia, señaló Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el Estado.

Explicó que Coatzacoalcos, Naranjos, Cerro Azul, Tantoyuca y Pánuco son los municipios más inseguros.

“También en donde colindamos con Hidalgo y toda esa zona de la Huasteca es muy problemática por la delincuencia organizada y hemos detectado situaciones en lugares de la montaña, cercanos en la colindancia con Puebla o por el lado de Banderilla, que es una zona donde hay colonias y focalizado este tipo de situaciones”, comentó.

De a acuerdo a la ENSU las personas que consideran que su ciudad es insegura radican en: Villahermosa, 96.6 por ciento; Ecatepec de Morelos, 94.6 por ciento; Chilpancingo de los Bravo, 94.1 por ciento; Reynosa, 89.6 por ciento; Coatzacoalcos, 89.5 por ciento y Fresnillo, 88.1 por ciento.

Las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Mérida, Piedras Negras, Saltillo, Durango y Tepic.

“Inclusive en la conferencia que acaba de dar el gobernador el domingo pasado daba a entender que se habían incrementado los secuestros, los homicidios, pero en algunas regiones especificas del estado, no en todo el estado. Yo insisto que la gente puede venir a la zona turística de Veracruz, Boca del Río y Medellín, es una zona habitable y turística”.

Señaló que los ciudadanos deben participar ya que una mínima parte presenta denuncias y con ello impiden que se eleve la estadística, que se exija mayor cantidad de elementos a la fiscalía y la contratación de más policías.

Ante la incapacidad del estado de contar con más elementos de seguridad los ciudadanos deben ser participativos en la estrategia