Xalapa- 2017-07-1612:38:40- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

En el comunicado dominical el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, el padre José Manuel Suazo Reyes, refirió que la vida de sus comunidades parroquiales en Veracruz está marcada por el sufrimiento que impone la pobreza extrema el miedo y la inseguridad.

En el documento publicado este día destacó que esta inseguridad ha sembrado la violencia y la incertidumbre de quien sale de su casa con el temor de no volver.

Agregó además que en estas comunidades se puede observar “una mala calidad de los servicios”.

El representante católico aseguró que muchas personas viven desencantadas con los resultados que observan, en donde está ganando el terreno la desconfianza en las instituciones y algunos buscan salidas fáciles para sobrevivir.

Sin embargo, refirió que, pese a esto, se mantiene la fe en Dios y se sigue reconociendo el valor de la familia, el trabajo honesto en donde en los hogares cristianos procuran inspirar a sus hijos con valores.

Mencionó que los pasados días 14 y 15 de julio, teniendo como sede la Iglesia de Corpus Christi, se llevó a cabo la Visita Pastoral del Decanato Norte de la Ciudad de Xalapa.

Esta zona pastoral comprende 6 parroquias y una rectoría, a saber: San Juan Evangelista en la Colonia Revolución, Corpus Christi en la Rafael Lucio, La asunción, en la Carolino Anaya, San Judas Tadeo, en el Campo de Tiro, San Pedro Apóstol, en la Colonia Federal, María Auxiliadora de la Progreso Macuiltépetl y la rectoría del Buen Pastor de la Colonia el Moral.

La visita pastoral -dijo- tiene como objetivo “conocer la realidad actual del decanato, como estructura pastoral, desde sus agentes y sus acciones para impulsar y mejorar su funcionamiento y eficacia”.

Recordó que actualmente la Arquidiócesis de Xalapa está dividida en 13 zonas pastorales, mejor conocidas como decanatos.

Suazo Reyes, expuso que la visita pastoral de todo el territorio arquidiocesano se pretende realizar en un periodo aproximado de tres años.

La primera etapa será dedicada a los cinco decanatos de la ciudad de Xalapa, después se visitarán los decanatos del valle (Actopan, Tuzamapan, Coatepec y Teoixhuacán) y por último los decanatos de la montaña (Altotonga, Perote, Naolinco y Banderilla).