Xalapa- 2017-07-0410:21:34- Jesús Ruiz/ Los excesos en los que está incurriendo el Poder Ejecutivo a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares en contubernio con la Fiscalía General del Estado, así como el Tribunal Superior de Justicia, se pueden frenar si los abogados acuden ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Así lo afirmó el doctor en Derecho, Tomás Mundo, el primer veracruzano con una pasantía internacional en la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) de Colombia, enfocada en Técnicas de Interrogatorio y Contrainterrogatorio.

El polémico abogado consideró que en la entidad ya existen casos emblemáticos que evidencian el atraso en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, tal es el caso del encarcelamiento de varios ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Al respecto citó como ejemplos las detenciones y prisiones preventivas en contra de la ex coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez, del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, del secretario de Finanzas, Mauricio Audirac, entre otros.

Tomás Mundo expuso que no se trata de “defender” a los ex funcionarios acusados de corrupción durante el sexenio anterior, sin embargo si estos se robaron el dinero público la Fiscalía General del Estado tiene que demostrarlo “ya que se debe de priorizar la presunción de inocencia”.

Aseveró que este punto medular del Sistema Acusatorio Adversarial no se está respetando y la mayoría de ex funcionarios imputados están recibiendo un año de prisión preventiva, mientras la FGE, a cargo de Jorge Winckler, recaba las pruebas necesarias para sustentar sus acusaciones.

Por ello insistió en que ante estas arbitrariedades se debe de acudir a la CIDH, órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos a nivel internacional. Comentó que al cursar sus estudios en la UNAULA se realizó una comparativa con México, detectando abusos particularmente en Veracruz.

“Existe la posibilidad de que admitan quejas en contra del gobierno Mexicano en esa Comisión (…), estamos mal, nuestro sistema de justicia penal en el mundo es de los últimos; los líderes en Latinoamérica son Chile, Colombia”, observó. Lamentó que a nivel estatal existan voces de que Veracruz existe una capacitación al 100 por ciento en el nuevo sistema, pues la entidad está en una fase de implementación o “en el primer escalón” de lo que es este sistema.
“Esto con decisiones erradas y una Fiscalía que no conoce el sistema. Al no conocer el sistema lo primero que hace es aplicar prisión preventiva.

“Esto cuando en países como Colombia existen parámetros que los jueces tienen que cumplir para poder dictar una prisión preventiva, porque el punto central del sistema adversarial es la despresurización de las cárceles”, subrayó.

Explicó que los países líderes pasaron por una etapa de yerros o de crisis, lo que se puede evitar en México y en la entidad si existe la capacitación necesaria.

“Si estamos en la etapa de implementación para llegar a la consolidación no tenemos que pasar la etapa de crisis o yerros que pasó el Sistema de Colombia o el de Chile, podemos brincar, sortear eso y dar un paso adelante”.
En entrevista para Imagen del Golfo Tomás Mundo citó a Mauricio Duce y Andrés Baytelman, quienes destacan la responsabilidad que tiene la Fiscalía y los jueces para meter a la cárcel a una persona, pues con esta acción se afecta a la familia a pesar de que esa persona puede ser inocente.
“Aunque ellos también mencionan la responsabilidad de los jueces de no dejar libres a quienes probablemente cometieron un delito porque podrían cometer otro contra alguien, ese es el reto, saber distinguir entre ambas posibilidades”.
Aludió que en Veracruz se está utilizando la justicia como un arma ejecutora en contra de los enemigos políticos, principalmente de los ex funcionarios Duartistas que están presos sin que hasta la fecha se sepa cuánto dinero se ha asegurado o recuperado.
“En países como Colombia para que alguien permanezca en prisión debe de pasar por 7 estratos como la proporcionalidad de la pena, aunque en la entidad la tónica es de un año de prisión preventiva para todos los imputados.
“Hay un maridaje entre Fiscalía y Tribunal Superior de Justicia, el mismo presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña dijo recientemente que ‘están en proceso de aprendizaje’, algo grave ya que se tuvo el tiempo suficiente para implementar el sistema de justicia penal”.
Criticó que la mayoría de los penalistas no están enterados del nuevo sistema, por eso si no se objeta en un juicio el juez no puede hacer nada al abuso de la Fiscalía, lo que se puede evidenciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“La sugerencia que he hecho es que los abogados aprendamos a litigar internacionalmente, a ir ante la Comisión Interamericana, saber presentar las quejas, que sepamos que la Ley que rige la CIDH nos da la facultad de decir que en Veracruz no existen las condiciones para que se hagan valer los Derechos Humanos”.

Alertó que ante este panorama ya hay personas que están invitando a la involución, que quieren “revisar” el nuevo sistema de justicia penal porque está dejando a muchos pillos en las calles, cuando el problema es que no existe capacitación de peritos, policías, jueces, abogados.

De la misma forma mencionó que la defensoría pública es otro de los temas olvidados que dejan mucho que desear, pues se trata de un Derecho Constitucional de todos los imputados y esta tendría que ser adecuada o de calidad.
“Pero la Defensoría también depende del Ejecutivo, incluyendo la Defensoría de Oficio, otra que está en completa incapacidad por falta de recursos, es decir que los acusados no tienen una verdadera protección de sus garantías”.
Ante las malas prácticas de la FGE, de Jorge Winckler, advirtió que no se debe de descartar que estos errores sean parte de una negociación para que los ex funcionarios puedan quedar en libertad al final de los procesos.

“Te quedas en prisión dos años, aguántate, gano lo que tengo que ganar políticamente en 2018 y de ahí te vas con el dinero que te robaste; son especulaciones pero es una hipótesis que puede no estar lejos de la realidad”. Tomás Mundo adelantó que en colaboración con la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) se espera la llegada de algunos expertos, quienes acudirán a ofrecer capacitación y experiencia en la materia para dar ese paso adelante que se requiere a nivel local.

“Nosotros también vamos a ir a sus instituciones para recorrer Fiscalías y juzgados, analizando con qué prontitud y expedites se llevan a cabo las audiencias en países más avanzados, para ver cómo traer estos avances”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO