Acayucan- 2017-07-1919:18:37- Santos López Celdo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó el asesinato del periodista hondureño Edwin Rivera Paz, perpetrado el 9 de julio en Acayucan, Veracruz y exigió justicia al Estado Mexicano.

“Condeno el asesinato de Edwin Rivera Paz”, dijo la Directora General. “Es preciso que se investigue a fondo este crimen, porque la libertad de expresión y la libertad de información continuarán amenazadas en la región mientras se permita que prevalezca la impunidad tras los crímenes contra periodistas y trabajadores de los medios”, añadió Bokova, en un comunicado difundido el día de ayer por la oficina de prensa de la UNESCO.

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”, dice la misiva.

Edwin Rivera Paz había buscado refugio en México porque temía por su vida tras el asesinato, en enero de este año, de Igor Padilla, director y productor de un programa de la televisión hondureña HCH en el que él trabajaba. Fue asesinado en Acayucan y su crimen ahora es investigado por la Fiscalía especializada en delitos cometidos contra migrantes en Xalapa.

En lo que va del año en México han sido asesinado nueve periodistas. Salvador Adame Pardo, Cecilio Pineda Birto, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez Palacios, Jonathan Rodríguez, Javier Valdez Cárdenas, Ricardo Monlui y Filiberto Álvarez Landeros son los otros.