Xalapa- 2017-07-2514:32:02- Leticia Rosado /El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, aclaró que no hay permisos para explotación en el municipio de Alto Lucero.

En entrevista mencionó que se está trabajando en la exploración en la zona conocida como Tinajitas y Caballo Blanco, en donde afirmó que solo se está verificando el tipo de material mineral que existe en estos lugares.

La mañana de este martes el funcionario acudió a las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal, en donde comentó que los trabajos de exploración se encuentran amparado en la ley.

“Están amparados, específicamente en la Norma Oficial 120 que permite hacer cierto número de exploraciones con tubos de hasta 300 metros de profundidad para sacar muestras y descartar la posibilidad de existencia de mineral”.

En este sentido el funcionario federal, aclaró que la exploración no incluye la explotación, ya que para lograr esto último se requiere una serie de autorizaciones diversas, estatales, federales y municipales.

Al respecto González Azuara aseguró que a la fecha la delegación de Semarnat no cuenta con ninguna Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresado y tampoco ante las oficinas centrales.

Detalló que si esto fuera así el MIA aparecería en la página de internet de la Semarnat y la empresa estaría obligada a publicar en prensa nacional y local.

González Azuara insistió que hasta el momento no hay ninguna MIA en la delegación, aunque reconoció que se reactivó la exploración, la cual estaba detenida.

Para finalizar y ante la queja de los pobladores en el sentido de esta exploración es lateral y no a profundidad, señaló que la dependencia exige a la empresa que presente un aviso y un informe preventivo para saber qué es lo piensan hacer.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO