Ciudad de México- 2017-07-3009:52:07- Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

En los 12 hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar que construye el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos años del sexenio se contratarán 12 mil médicos y cuatro mil trabajadores del área administrativa. Estos puestos representan 75 por ciento de las plazas vacantes, aseguró el director del organismo, Mikel Arriola.

En gira de trabajo por esta entidad, el funcionario informó que ya se han inaugurado 13 de las obras comprometidas y 30 más están en proceso.

De igual manera, indicó, hay nueve obras más en etapa de planeación. Para todas está garantizado su financiamiento, el cual asciende a 26 mil millones de pesos, subrayó.

¿Y en Veracruz ?

Con la formalización del empleo se han obtenido mayores recursos, caso contrario en Veracruz donde la falta de trabajo y el éxodo de cientos de familias es cada día más creciente.

El incremento en la capacidad de atención médica del instituto significa, en el caso de los hospitales, 8 por ciento más de camas.

Se pasará de una tasa promedio de 0.83 a 0.87 por cada cien mil habitantes.

También con 12 nuevos hospitales, la capacidad de atención en servicios de especialidad aumentará 20 por ciento, indicó Arriola en un acto al que asistió el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y se efectuó en el nuevo Hospital General de Zona de Villa de Álvarez, el cual realiza todos sus procedimientos médicos y administrativos en forma digital. Además, es un edificio inteligente y sustentable.

El resto de los hospitales tendrán nueva infraestructura, indicó, pero en el caso del de Villa de Álvarez, entre otros, permitirá que por primera vez se cuente con servicio de oncología del IMSS en la entidad, por lo que los pacientes, niños y adultos, ya no tendrán que viajar a otras ciudades para ser atendidos.

Vacantes

Sobre la contratación de personal, el director del Seguro Social explicó que las 16 mil plazas ya existen, pero están vacantes, por lo que no se genera una carga a regularizar en el futuro, mientras los fondos para la realización de las obras están asegurados, pues provienen de los ahorros y mejora en la eficiencia administrativa.

Solo por la digitalización de trámites se han generado economías equivalentes a más de 7 mil millones de pesos, mientras el gasto corriente se redujo dos por ciento, lo que equivale a 7 mil 305 millones de pesos.

Por otra parte, se han obtenido nuevos recursos por el aumento en la formalización del empleo, lo que se ha traducido en un aumento de 16 por ciento en la recaudación de cuotas entre 2013 y 2016.

Tal y como se estima, la recaudación de cuotas en otras entidades es del 16 por ciento en cambio en la entidad veracruzana no se registra dicho aumento.