Xalapa- 2017-07-2712:33:09- LeticiaCruz/ La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) presentará ante la legislatura local una propuesta que busca ser una iniciativa de ley para reformar al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

La finalidad es, reiteró Adriana Chávez Tejeda, presidenta de dicha Coalición, transparentar el ejercicio del Instituto de Pensiones, así como darle autonomía para el libre ejercicio de sus finanzas.

La autonomía del IPE, resaltó, tiene que ser establecida en el rango constitucional.

“Vamos a presentar la propuesta por medio de una iniciativa popular, contemplada en el Artículo 34 de la Ley del Referendo, Plebiscito e Iniciativa Popular de la Constitución Política del Estado de Veracruz”.

Para la presentación de dicha iniciativa, Copipev convocará a todos los trabajadores activos y jubilados, así como a sociedad civil en general, ya que el asunto de las pensiones tiene que ver con miles de familias, pues es el sustento en muchos hogares, “es un asunto de justicia social”.

Y agregó: “lo que nosotros queremos es que el IPE se reestructure, pero de raíz, para que nadie pueda meter mano en el dinero de las cuotas, de las aportaciones y del subsidio del gobierno”.

Dicha propuesta será presentada el próximo mes de agosto en el Congreso del Estado.

MARCHARÁN POR INEFICIENCIA DE FGE

La presidenta de Copipev informó también que el próximo 1 de agosto, la coalición marchará a las once de la mañana, desde el Instituto de Pensiones del Estado hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que se cumple un año de la denuncia penal que interpusieron ante la dependencia estatal, contra los trece miembros del Consejo Directivo del IPE.

Recordó que dicha denuncia contra el Consejo Directivo es por irregularidades cometidas por sus integrantes, sobre todo en torno al manejo de las finanzas del instituto, ya que son recursos de las aportaciones de los jubilados y pensionados.

La marcha es porque la Fiscalía General del Estado, ahora encabezada por Jorge Winckler Ortiz, “no ha hecho nada respecto a la denuncia penal interpuesta por la Copipev”.

“A principios de julio le pedimos una audiencia al señor Winclker, ni siquiera ha respondido. Entonces vamos a ir para pedirle que nos explique cómo va la investigación de la denuncia penal, y cómo va la investigación en torno a los señalamientos del Orfis del recurso faltante en el instituto. No nos pueden decir que no hay datos y que no hay avances, entonces queremos que nos explique qué es lo que sucede”.

Y es que son más de 10 mil millones de pesos lo que el gobierno del estado de Veracruz adeuda al Instituto de Pensiones del Estado

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO