Ciudad de México- 2017-07-2410:24:47- La Jornada

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que el crecimiento económico mundial para el año 2017 será de 3.5 por ciento, y previó para el 2018 un aumento de 3.6 por ciento.

Para México, el organismo internacional aumentó las previsio es de crecimiento de 1.7 a 1.9 por ciento debido a “la fortaleza de la actividad económica en el primer trimestre del año”, mientras que para el resto de latinoamérica son a la baja, con mayor deterioro en Venezuela.

Entre los riesgos observados por el FMI para el crecimiento económico mundial, figura la normalización de la política monetaria en economías como la de Estados Unidos, lo que podría tensar las relaciones financieras internacionales más rápido de lo previsto.

Otros riesgos observados por el Fondo son las políticas aislacionistas. “el fracaso de los intentos por aumentar el crecimiento potencial y lograr que el crecimiento sea más inclusivo podría alimentar el proteccionismo y obstaculizar las reformas favorables a los mercados. Esa postura podría trastocar las cadenas internacionales de suministro, reducir la productividad mundial y encarecer los bienes de consumo transables, lo queperjudicaría se frma desproporcionada a los hogares de bajo ingreso”.

Entre los factores de riesgo no económicos, señaló las crecientes tensiones geopolíticas, las desavenencias políticas nacionales y los impactos generados por la falta de gobernanza y la corrupción que “podrían lastrar la actividad económica”.
En la edición de julio del documento Perspectivas de la EconomíaMundial Al Día (WEO), el FMI acotó que si bien las tasas de crecimiento mundial para el año en curso y el próximo son superiores al 3.2 por ciento de 2016, todavía son niveles anteriores a los de la crisis para economías avanazadas y emergentes exportadoras de materias primas.

Explicó que las dificultades de la economías avanzadas son los obstáculos al crecimiento, derivados del envejecimiento de la población, la debilidad de la inversión y el lento avance de la productividad, asi como Teniendo en cuenta la debilidad de la inflación subyacente, de las presiones salariales.

“Las proyecciones del crecimiento mundial no han cambiado y ocultan contribuciones ligeramente diferentes de las economías nacionales. En el caso de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento son más bajas que en abril, principalmente porque se presume que la política fiscal será menos expansiva de lo previsto. Se han revisado al alza el crecimiento de Japón y, en particular, el de la zona del euro, donde una actividad sorpresivamente positiva a fines de 2016 e inicios de 2017 apunta a un fuerte ímpetu”.

Detalló que el pronóstico de crecimiento de Estados Unidos ha sido revisado a la baja de 2.3 a 2.1 por ciento en 2017, y de 2.5 a 2.1 en 2018, como reflejo del débil crecimiento que registro durante el primer trimestre de 2017, pero sobre todo por que la política fiscal “no será tan expansiva como se había pensado, teniendo en cuenta la incertidumbre que rodea los plazos y la naturaleza de la recalibración de dicha política”.

Desde la perspectiva del FMI la actividad económica de América Latina ise recuperará de forma paulatina entre 2017 y 2018, a medida que países como Argentina y Brasil se recuperen de la recesión. En comparación con la edición de abril último del informe WEO, el pronóstico de crecimiento de México en 2017 aumentó de 1.7 a 1.9 por ciento “empujado por la fortaleza de la actividad en el primer trimestre del año, en tanto que no ha habido cambios en el pronóstico para 2018. Las revisiones para el resto de la región son principalmente a la baja, incluido un nuevo deterioro de las condiciones en Venezuela”.

Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/07/23/crecimiento-economico-mundial-para-el-2017-sera-de-3-5-fmi

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO