Xalapa- 2017-07-2413:34:30- Jesús Ruiz/Si el nombre del diputado local, Juan Manuel del Castillo, está dentro de la investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex gobernador, Javier Duarte, se debe de cuestionar a la Fiscalía General, a cargo de Jorge Winckler, por qué no se ha procedido en su contra.

En entrevista, el presidente de la comisión Instructora del Congreso del Estado, Fernando Kuri Kuri, opinó que solo la FGE puede responder por qué no se ha solicitado el desafuero de ese diputado.

Cabe señalar que en la audiencia de vinculación a proceso del ex gobernador, Javier Duarte, el nombre de dicho legislador salió a relucir como posible cómplice para el desvío de recursos.

Kuri Kuri recordó que incluso antes de llegar al cargo de gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares presentó denuncias en las que se menciona a dicho diputado.

Esto ya que como legislador federal, Yunes Linares presentó una denuncia en contra del entonces mandatario por el desvío de 9 mil millones de pesos derivados de las plazas asignadas a presuntos aviadores en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en la que incluyó a del Castillo González.

“Hay que preguntarle al fiscal, no sabemos si no actúan porque no tienen los elementos, que es algo que yo desconozco. Son ellos (los que deben de actuar), no podemos hablar sin fundamentos”, indicó Kuri Kuri.

Recordó que para que el Congreso realice un desafuero primero tendría que llegar una solicitud, de acuerdo al proceso legal.

“Si ellos son solicitados tendrán que aclarar lo que les pregunten y en los casos en los que los están involucrando”, agregó el también coordinador del grupo mixto “Juntos por Veracruz”.

Cabe mencionar que como primer acto de campaña para gobernador, Yunes Linares también presentó una denuncia por delitos de lavado de dinero y evasión fiscal por 3 mil millones de pesos, en la que incluyó al actual diputado local, Vicente Benítez, contra quien la Fiscalía tampoco ha procedido.

El diputado opinó que cada quien es responsable de sus actos y de sus acciones y si ellos cometieron un ilícito deberán de aclararlo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO