Ciudad de México- 2017-07-0509:37:36- Agencias

El pasado martes 27 de junio, y en un trámite paralelo de una petición de extradición de México que se ventiló en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de esta capital, por seis delitos estatales en Veracruz, Duarte aceptó ser extraditado aunque ese acto quedó diferido o aplazado, porque dependía del fallo de este 4 de julio sobre las acusaciones federales.

“Son procesos independientes”, aclaró el guatemalteco Juan Daniel Lemus, secretario del Tribunal Quinto.

Por cuarta ocasión

La de esta mañana fue la cuarta presencia de Duarte ante una autoridad judicial guatemalteca desde que fue detenido en la noche del pasado 15 de abril en un hotel de una localidad del suroccidente de Guatemala. Tras su arresto provisional, solicitado ese mismo día por México a Guatemala con fines de extradición, el ex gobernador fue presentado a un juzgado de paz de la zona donde fue aprehendido, que le remitió al Tribunal Quinto.

En la madrugada del 16 de abril ingresó a la cárcel de Matamoros, En la tarde del 19 de abril fue la segunda, ya que se presentó en el Tribunal Quinto y rechazó allanarse o aceptar su extradición a México y alegó que sin negarse a esa posibilidad de ser trasladado a su país, decidió conocer primero los alegatos y las pruebas que el gobierno mexicano presentó en la solicitud formal que aportó el 7 de junio.

La tercera se registró el martes 27 y este martes la cuarta.

Fuertes medidas de seguridad

Por problemas de salud y de seguridad, Duarte se excusó de acudir el lunes por la tarde a un citatorio en el Tribunal Tercero, para recibir la documentación sobre el acuerdo de esa instancia en torno a su decisión de allanarse por los delitos estatales en Veracruz.

Las autoridades del Órgano Judicial de Guatemala, responsables de la Torre, están ejecutaron fuertes medidas de seguridad para la comparecencia del político mexicano, como el despliegue de un mayor número de efectivos, con oficiales del Sistema Penitenciario fuertemente armados.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO