Xalapa- 2017-07-1111:55:54- Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

En Veracruz desaparecen 13 jóvenes por día, señaló Aracely Salcedo, activista del Colectivo de Búsqueda de Desaparecidos de la zona Córdoba-Orizaba-Veracruz. Veracruz como entidad ocupa primeros lugares a nivel nacional en Trata de personas, citó Aracely Salcedo, madre activista del Colectivo de Búsqueda de Desaparecidos y Por la Paz.

Dijo que investigan a fiscales que no han atendido denuncias en tiempo y forma, y que data desde la pasada Fiscalía General del Estado. Señaló que la Trata de personas es un mercado que tiene redes tanto en Veracruz como en Puebla.

“Queremos que se regule el sexoservicio, pero no nos metemos, porque son gentes de la delincuencia organizada, vinculados con funcionarios públicos”.

Han localizado en base a mapeo, para detectar como focos rojos en Orizaba, Córdoba, Amatlán de los Reyes, Boca del Río, donde tratantes extraen jovencitas y jóvenes también. La delincuencia organizada opera de muchas maneras, en su mayoría por internet.

Aracely Salcedo señaló que su colectivo de 2012, al día de hoy, son 100 familias con denuncias, y otras 25 sin denuncia. Y el lunes se sumaron dos nuevos casos de jóvenes que son buscados por sus familias. Se les recomienda siempre denunciar, para evidenciar que las cosas siguen pasando, exhortó.

“Lo mismo manifestamos con lo que ocurre con fiscalías, con servidores públicos que hacen omisiones graves, desde el momento que un funcionario no quiere tomar denuncia, se sabe que las primeras horas son cruciales”, añadió.

Se habla dijo, que en el estado de Veracruz son 13 desapariciones por día. Porque hay días que no se denuncia, “en un solo día nos han llegado siete familias, se imaginan a las demás compañeras, cuántas personas más se acercan a ellas”, citó.

El otro día, relató “una señora me pidió el apoyo para localizar los restos de su hijo, porque le dijeron que a su hijo ya lo cocinaron, pero no, pueden estar mintiendo, porque los padres tenemos el deber de buscar a nuestros hijos, porque ellos en algún lado, pueden estar esperándonos”.

LAS ALERTAS AHORA SON MÁS RÁPIDAS QUE ANTES

Aracely Salcedo madre activista, señaló que ahora se emiten alertas de búsqueda de forma temprana en Veracruz, aun cuando no todos los jóvenes son encontrados con vida. Pero es un avance que las alertas salgan más rápido que antes.

“Al menos desde el colectivo, el que hayamos llegado a este Congreso es un avance muy significativo, antes era negativa a que ocurrieran las desapariciones forzadas y secuestros, todos los sectores sufren de la ola de violencia”.

Citó que no se han producido muchos avances, “ha costado mucho trabajo, como se ha manifestado, hay mucha gente muy corrupta, ni preparada para ocupar cargos ni tiene el compromiso de querer avanzar”.

Lamentó el hallazgo de tres jovencitas edecanes, desaparecidas y encontradas muertas. “El tema de trata existe en Veracruz, hay grandes líneas de investigación del tema de trata, nosotros no lo hemos manifestado no una sino varias veces. No se nos escuchó en su momento, lo estamos viendo con jovencitas, ayudamos a una madre que nos pidió el apoyo, posteriormente nos dijo que había recibido una llamada de su hija que fue llamada al Estado de Puebla. Estamos localizando a esa mamá, porque tememos que esa niña hubiese tenido un desenlace fatal, como estas jovencitas”, citó.

Apuntó que no se le está dando la importancia debida, recordó que cuando pasó el caso de su hija Rubí, fue minimizado y “voy a hacer cinco años, y sigo con intimidaciones, y a raíz que no he dejado el caso, se empezó a visualizar el tema de las desapariciones forzadas”.

Hoy no es solo Rubí, hay más casos, cada semana que van conociendo más casos, señaló.