Xalapa- 2017-07-1914:43:41- Jesús Ruiz/ De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marie, la dependencia a su cargo deben de reintegrar a la Federación 800 millones de pesos por recursos que fueron entregados a la pasada administración de Javier Duarte y que no fueron ejercidos ya que fueron desviados.

Dicha cantidad tiene que ser regresada a la Tesorería de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo hasta el momento no cuentan con disponibilidad financiera para cumplir.

Agregó que a los 800 millones de pesos se suma un adeudo con proveedores de mil 500 millones de pesos, dejando un déficit de más de 2 mil 300 millones de pesos.

Con la voz quebrada y a punto de llorar, aseveró que en la SSP no se quejan por la falta de dinero, pues el personal “tiene mucha voluntad y mucho corazón”.

En el caso de los elementos dados de baja desde que llegó al cargo, reconoció que son mil 199, de los cuales 501 corresponden a personal administrativo y 698 a personal operativo.

En cuanto al despido de 200 cadetes del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, popularmente conocido como la Academia de Policías de El Lencero, supuestamente por no aprobar los exámenes de control y confianza, aseveró que no pueden ser despedidos ya que no forman parte de la estructura orgánica de la dependencia.

No obstante, el funcionario estatal sostuvo que tiene cercanía con ellos para cumplirles con el pago de las becas que quedaron pendientes.

Explicó que ahora la Ley obliga a que los cadetes deben aprobar los exámenes de confiabilidad y es entonces pasan a ser funcionarios públicos.

“No es un despido, es un tema estricto de cumplimiento de la Ley, no pueden pertenecer a los cuerpos de seguridad ciudadana ya que no reúnen los requisitos mínimos e indispensables contemplados en la legislación y nosotros estamos obligados a cumplir “, resaltó.

Aseguró que debido a que se estaban haciendo las cosas mal en la Academia se tuvo que despedir a Julio César Sosa Mirós, pues recursos destinados al adiestramiento fueron desperdiciados por no dar resultados como director del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO