Ciudad de México- 2017-07-1809:07:44- Agencias

Le dictan prisión oficiosa por delincuencia organizada al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien permanecerá, por lo menos, hasta el próximo domingo en el reclusorio Norte, cuando un juez federal determine su situación jurídica.

El juzgador rechazó los argumentos del Ministerio Público, para que el ex gobernador veracruzano fuera trasladado a la cárcel federal que se localiza en el estado de Morelos, ya que las autoridades ministeriales argumentaban que Duarte padece hígado graso, ansiedad y otros padecimientos.

Duarte deberá comparecer el próximo sábado nuevamente ante el juez federal que libró la orden de captura por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y definirá la situación jurídica el próximo domingo.

CINCO HORAS

El ex mandatario veracruzano compareció más de cinco horas ante un juzgado en sistema de justicia penal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México como parte del proceso penal que se le sigue por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que este lunes fue extraditado a México procedente de Guatemala y puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclama.

Extraoficialmente trascendió que la siguiente audiencia se llevará a cabo el próximo sábado, aunque no se ha establecido horario

CONCLUYE GUATEMALA ENTREGA A MÉXICO

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la PGR, informó que concluyó el procedimiento de extradición internacional de Javier Duarte de Ochoa, de Guatemala a México, a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos en el ejercicio público cuando se desempeñó como gobernador del estado de Veracruz.

“El procedimiento de extradición de Duarte de Ochoa se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala”, señalaron la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

TRASLADO A RECLUSORIO NORTE

A las 12:15 horas de este lunes aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Guatemala, el avión en el que la PGR trasladó al ex gobernador.

El detenido fue sometido a un examen físico y posteriormente trasladado al Reclusorio Norte.

TIENE EN CONTRA 145 DENUNCIAS DEL ORFIS Y ASF

La estela del desorden administrativo que dejó Javier Duarte en Veracruz sigue acumulando denuncias y montos por presuntos desvíos al erario.

El ex gobernador suma a la fecha 145 denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano de Fiscalización Superior y la Contraloría General del estado que encabeza el panista Miguel Ángel Yunes.

Todas las áreas de gobierno están inmiscuidas en las irregularidades administrativas que se detectaron en auditorías federales y estatales, desde salud, educación, agricultura y seguridad, hasta servicios aéreos.

La auditoría fue la primera en alertar sobre el grave problema financiero y de corrupción, por lo que en cuatro años presentó 49 denuncias; en cambio, el Orfis comenzó a acudir al Ministerio Público hasta que el PAN ganó la gubernatura en julio de 2016, y suma 14 querellas.

El gobierno de Yunes Linares suma 82 denuncias contra ex funcionarios de la administración duartista. Las querellas involucran a 59 servidores de primer nivel y otros 550 que ocuparon cargos desde subdirecciones hasta jefaturas de departamento.

Veracruz es una de las entidades del país con el mayor porcentaje de observaciones al uso de los recursos públicos durante el ejercicio Fiscal 2015, según los resultados de las revisiones practicadas por la auditoría.

PRUEBAS ENDEBLES EN CONTRA DE DUARTE

De acuerdo a especialistas, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, podría quedar libre por falta de pruebas contundentes

Entre otras ventajas que tendría es que Javier Duarte será juzgado a partir del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que tiene en la calle a cientos de criminales reincidentes.

Fundamentan el hecho en que los delitos son endebles porque coalición, tráfico de influencias y abuso de autoridad, en tres años estaría en libertad.

Y es aquí donde vendrá la tarde de la Fiscalía General del Estado de fincarle los delitos por lo que realmente lo están reclamando. La Auditoría Superior de la Federación le reclama 33 mil millones de pesos a Duarte y a sus subordinados y partir de esto habría un fundamento más sólido para sentenciarlo, señalaron.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO