Coatzacoalcos- 2017-07-2015:24:42- Libe Sahe/ El pasado 18 de julio, la Red Veracruzana de Periodistas publicó una carta en la que exige que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa sea investigado por el asesinato y desaparición de 21 periodistas durante su gobierno, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodista (CEAPP), manifiesta que no se puede establecer nada contra él.

La comisionada de la CEAPP Sayda Chiñas Córdova, declaró tras la publicación de la carta de Red Veracruzana de Periodistas, “contra Javier Duarte no podemos establecer nada”, explicó que la CEAPP hace la revisión de los casos para determinar en cuáles podría la fiscalía anterior ser responsable o negligente.

Dijo que a simple vista son todos los casos, pero no están sustentados jurídicamente porque hay que revisar cada uno de los expedientes abiertos.

“La fiscalía tendría que establecer si el exfiscal cometió irregularidades, aunque a simple vista se ve, no es lo mismo comprobarlo jurídicamente, seguiremos revisando, no son casos fáciles, porque se tienen que cotejar todos los expedientes, en algunos casos estamos esperando nos envíen la información para determinar en qué paso van”.

Explicó que es difícil vincular a Javier Duarte de Ochoa porque aunque se documente que la Fiscalía fue negligente, es un órgano autónomo, aunque políticamente él tiene la responsabilidad por haber sido el gobernador del Estado en ese tiempo.

Manifestó que es diferente con las desapariciones forzadas, porque en ese caso si fueron cometidas por policías, en la que él (JDO) era el mando, sí podría vincularse, pero depende de las investigaciones de la Fiscalía.

EL MISMO SENTIMIENTO

“Por supuesto que todos queremos sumarnos a lo que dice Red Veracruzana, es el mismo sentimiento de muchos periodistas en el Estado, prácticamente durante su sexenio muchos estuvieron acosados, no sólo de manera laboral, sino que hubo un ataque también a los reporteros críticos”, expresó.

TODO ES POLÍTICO

“Todos queremos que exista una justicia para los veracruzanos, no sólo por el caso de los recursos, sino también por todas las negligencias que permitió por su sexenio, desgraciadamente todo los procesos tienen que ver con el desvío de recursos, no se le está analizando su gestión como mandatario y esa es una exigencia no sólo de reporteros, sino también lo hemos visto con el Solecito (madres de desaparecidos), algunas organizaciones civiles buscan que se vincule a proceso por lesa humanidad, pero no vemos que por ahí se vayan manejando, sólo vemos que es un caso de recursos”.

Expuso que todo mundo sale a pronunciarse cuando le conviene, “ahora que llegó a México es como un show mediático, no vemos que haya una investigación clara de la Procuraduría General de Justicia (PGR)”.

Dijo desconocer si alguna organización esté adelantada en el tema de vincular a Javier Duarte con delitos de lesa humanidad, ya que varios han dicho de denunciarlo, pero tampoco se ha visto tal denuncia.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO