Francia- 2017-07-1911:04:01- El jefe del Estado mayor de los ejércitos Pierre de Villiers, al que el presidente Emmanuel Macron llamó al orden recientemente por unas críticas, anunció este miércoles su dimisión, en un comunicado enviado a la AFP.

“En las circunstancias actuales considero no estar ya en condiciones de asegurar la perennidad del modelo de ejército en el que creo para garantizar la protección de Francia y de los franceses, hoy y mañana y apoyar las ambiciones de nuestro país. Por consiguiente, asumí mi responsabilidad presentando, este día, mi dimisión al presidente de la República, que la ha aceptado”, escribió el general de Villiers en un comunicado.

La posible dimisión del jefe del Estado mayor de los ejércitos de Francia, el general Pierre de Villiers, agitaba desde hace unos días los círculos militares después de que este último criticara los recortes presupuestarios previstos por Macron para 2017 que afectarán a la defensa.

El gobierno contempla un recorte de 850 millones de euros en gasto militar este año en un contexto general de recortes presupuestarios para 2017, con una disminución prevista de 4.500 millones de euros del gasto del Estado.

“Siempre he velado, desde mi nombramiento, por mantener un modelo de ejército que garantice la coherencia entre las amenazas que pesan sobre Francia y Europa, las misiones de nuestro ejército que no cesan de aumentar y los medios presupuestarios necesarios para cumplir con ellos”, declaró de Villiers, quien desempeñó este cargo durante tres años y medio.

AgenciaAFP/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO