Xalapa- 2017-07-0511:31:09- Rosalinda Morales

No hay dictamen y \”estamos por aprobar al vapor sí (…) pero hemos trabajado tres meses en la Ley Anticorrupción\” admitió la diputada María Elisa Manterola, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, sobre la nueva Ley anticorrupción que plantearía el nombramiento de un nuevo Fiscal y una nueva sala en la materia en Veracruz.

Este miércoles recibieron la propuesta de empresarios de Coparmex sobre Ley Anticorrupción, a menos de 13 días de la fecha límite dada por la Federación para que Veracruz cree una ley espejo a la legislación federal en la materia.

El dictamen no ha sido elaborado porque falta adecuar unos artículos transitorios, \”están pendientes para buscar, entonces los voy a recibí con gusto, me pidieron apenas en la noche que venían a entregar su propuesta, creo que estamos bastantes retrasados, el dictamen no está listo, pero tomaremos algunos puntos que están pendientes\”.

La fecha límite dada por la federación para adecuar la ley en estados, fenece el 18 de julio.

Refirió que no está concluido el dictamen, pero sí han avanzado, todavía se analizan donde no hay claridad en algunos puntos. \”El problema fue también que ya venía viciado en corrupción la ley anterior, y se estuvo analizando en mesas de trabajo durante tres meses\”.

La diputada María Elisa Manterola señaló que sí han corregido la plana a la anterior administración, al reformar leyes que fueron aprobadas \”a modo\” en la pasada Legislatura, aún cuando no conoce la cifra de cuántas deben reformarse, sí admitió que hay varias que deben ser analizadas para adecuarse, \”las leyes o iniciativas como muy a modo, se están estudiando algunas, la ley de Transparencia, fue impugnada por el propio IVAI, se buscó dar transparencia, para los ciudadanos\”.

Dijo que cuando se trate de mejorar, lo harán, sin embargo aunque hay auditorias para investigar señalamientos de corrupción de la pasada Legislatura, aún no concluyen. Ella desconoce cómo ha avanzado esa auditoria, citó la presidenta del Congreso.

FALTAN EN TENER SU LEY JALISCO, MORELOS Y VERACRUZ

En ese sentido, Gustavo Rivera Loret de Mola cofundador de la organización Opciona, aseguró que existen casos preocupantes como Jalisco, Morelos y Veracruz, en los que ya se logró concretar una reforma, pero éstas son muy deficientes y que incluso podrían ser declaradas anticonstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al no respetar el modelo federal del SNA.

En entrevista, el director ejecutivo y co-fundador de la organización Opciona, la cual creó la plataforma SNAHonesto.mx, que mide mediante 11 rubros los avances que hay en los estados respecto a la aprobación del sistema local anticorrupción, así como la designación de sus miembros, refirió que seguramente llegaremos al plazo constitucional, que es el próximo 18 de julio, con deficiencias.

“Llegaremos seguramente con una mayoría de las reformas constitucionales aprobadas en las 32 entidades, pero seguramente la mitad serán buenas, y quizá la otra mitad tendrán un grado de deficiencia, algunas serán bastante malas. También veremos un avance superior a 50% de las leyes locales de sus Sistemas Estatales anticorrupción y empezaremos a ver más designaciones de fiscales”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO