Xalapa- 2017-07-2816:49:25- Jesús Ruiz/ La investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González, afirmó que varios diputados del Congreso del Estado utilizarán la iniciativa que despenaliza el aborto hasta las tres semanas de gestación como una moneda de cambio, pues no les conviene políticamente aprobar dicha iniciativa.

Esto para para reelegirse en 2018, ya que la Ley les permite ocupar el puesto hasta por cuatro periodos.

Casados González aseveró que dichos legisladores están anteponiendo sus intereses personales al derecho a decidir de las veracruzanas, aunque públicamente justifican estar “a favor de la vida”.

“Esto tiene que ver con que 2018 es un año electoral y muchas de las personas que están ocupando las curules han manifestado que se quieren reelegir”, planteó.

Agregó que se debe de analizar la postura que tengan los diputados de las diferentes fracciones con representación en la Legislatura cuando se discuta la propuesta ante el pleno.

Hay que recordar que ayer jueves la legisladora de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro, presentó una iniciativa que modifica el Código Penal para permitir el aborto hasta las tres semanas de embarazo, así como no sancionar con cárcel a quienes asistan a una mujer que busca abortar.

La doctora en Ciencias Sociales especializada en el área de “Mujer y Relaciones de Género” por la Universidad Autónoma Metropolitana, reiteró que diputados de todas las fracciones ven una posibilidad de reelegirse replegándose en los intereses económicos y religiosos de sectores conservadores.

“El tema del Derecho a decidir siempre ha sido un tema que nos han puesto como moneda de cambio a las veracruzanas y a partir del cual han hecho uso quienes están sentados en las curules”, criticó.

Reconoció que en todas las fracciones hay posturas de diputados que son destacables, pues apoyan la despenalización del aborto e incluso acatar las recomendaciones de la CONAVIM en cuanto a la Alerta de Violencia de Género por agravio comparado, que sigue en análisis.

“Estamos en el periodo para que se acaten las recomendaciones para la solicitud de la Segunda Alerta de Violencia de Género.

“Es cierto que el Poder Legislativo no está obligado a hacer todo lo que la Federación les pide hacer, pero también que no hay interés por parte del Congreso para frenar lo que podría ser una segunda declaratoria ahora por agravio comparado”, planteó.

Finalmente, recordó que pese a que ya existe una AVG en 11 municipios veracruzanos, se han registrado 129 mujeres asesinadas en Veracruz en lo que va del primer semestre de 2017.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO