Veracruz- 2017-07-3110:09:58- Heladio Castro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Los diputados locales de Veracruz durante los gobiernos priistas no difieren en nada de los actuales en la administración panista y tienen una coincidencia: aprobar todas o casi todas las iniciativas del gobernador en turno.

El último gobierno estatal emanado del PRI, que encabezó Javier Duarte de Ochoa, convivió con 2 Legislaturas Locales: la 62 y la 63. No tuvo mayor problema en que le aprobaran sus iniciativas; sí hubo algunas expresiones en contra pero siempre logró el voto mayoritario.

El saldo de esos 2 periodos legislativos durante duartismo es de poco menos de 100 diputados locales que aprobaron casi 500 leyes y decretos a lo largo de 6 años, más otras cosas cuyo impacto se tradujo en las finanzas estatales.

El rumor -porque nadie iba a firmar un recibo- es que esas aprobaciones se habrían obtenido con sobornos por un monto estimado en 150 millones de pesos con cargo al erario público y de todos los veracruzanos.

El trascendido es que los operadores para comprar votos de los diputados fueron Gabriel de Antes, exoficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz y exsecretario estatal del Trabajo; Jorge Carvallo Delfín, líder de la bancada priista en la 62 Legislatura Local y actual diputado federal; además de José Ramón Cardeno Shaani, exsecretario particular de Javier Duarte.

También se habló del actual exdiputado federal Erick Lagos Hernández; del exdiputado local Juan Nicolás Callejas Arroyo; e incluso de la presidenta del Congreso en la 63 Legislatura, Octavia Ortega Arteaga, como operadores del duartismo y de la existencia de conversaciones telefónicas grabadas.

Se estima que cada diputado local le ha costado poco más de un millón de pesos mensuales a las arcas de la entidad, sin ser productivo y se sospecha que su economía mejoró con los presuntos sobornos.

Algunos ejemplos

Propuestas duartistas aprobadas por mayoría durante su gobierno:

-Reestructura de la deuda pública del estado en la Bolsa de Valores.

-Creación de la Fiscalía General del Estado (antes era Procuraduría General de Justicia del Estado) y designación de Luis Ángel Bravo Contreras, quien fungía como procurador y fue el primer fiscal en la entidad.

-Según el IMCO, sólo en 2016 los diputados locales de Veracruz aprobaron la canalización de 160 millones de pesos para ellos mismos, sin explicar la finalidad ni demostrar qué uso le dieron a ese dinero.

-Ley Antiaborto que penaliza a las mujeres que interrumpan su embarazo, aprobada a solicitud del exmandatario, por presiones de la jerarquía eclesiástica incluso a nivel nacional.

-Deuda pública por 21 mil 700 millones de pesos en el año 2015.

-En el 2016 por mayoría de votos se aprobó crear 2 fideicomisos para destinar los ingresos por el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Impuesto a la Nómina) al pago de más de 13 mil millones de deuda estatal con proveedores y contratistas.

-También se aprobó incrementar ese gravamen a la nómina, que era de 2 por ciento, al 3 por ciento. Más tarde desapareció definitivamente.

-En octubre de 2016 Javier Duarte solicitó al Congreso del Estado autorizar la enajenación a título gratuito (regalar) inmuebles en algunos casos para pagar pasivos; en otros, sin explicar para qué. Uno de ellos sería el Centro Deportivo de Alto Rendimiento Jesús Reyes Heroles en Boca del Río, para la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, pero todo quedó ahí.

-Duarte quiso pagar con inmuebles del Instituto de Pensiones del Estado a los jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aunque no prosperó por oposición de los jubilados.

-Creación del Sistema Estatal Anticorrupción, que quedó sin efecto por la Acción de Inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República porque todavía no se aprobaba a nivel federal; y con ello quedó sin efecto la convocatoria para nombrar al Fiscal Anticorrupción.

-Aunque no se concretó, estuvo en la orden del día la iniciativa para basificar a empleados del gobierno estatal, que se estimaba serían casi 6 mil. Ya no se votó.

-También se retiró de la iniciativa para que los estacionamientos en centros comerciales fueran gratuitos, debido a la presión del sector privado.

-En mayo de 2016 y con mayoría de votos los diputados locales aprobaron eliminar el fuero constitucional al gobernador, secretarios de despacho, alcaldes y funcionarios de organismos públicos locales, aduciendo que es un reclamo social y ya no hay razón para sostener esa figura jurídica.

De los “ejemplos” mencionados, uno de los más sensibles era el que pretendía utilizar los recursos captados por el Impuesto del 2 Por Ciento a la Nómina para pagar a contratistas y proveedores, pues con ello se comprometían las finanzas de Veracruz para los siguientes 5 años y se desvirtuaba el sentido original de ese gravamen, que es para destinarlo a obras públicas, no a pagar pasivos.

Por ello la entonces diputada del PVEM, Mónica Robles Barajas; así como los priistas Ricardo Ahued Bardahuil y José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos decidieron votar en contra; y el también priista David Velasco Chedraui no acudió a la sesión.

De todos modos se aprobó crear el Fideicomiso Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y Fideicomiso de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento del Estado de Veracruz (FIDESAN).

Distinto partido, mismas prácticas

Con el cambio de Poderes y el inicio de la administración estatal y el de la 64 Legislatura Local no ha cambiado gran cosa el panorama legislativo y político.

La defensa que hacían los diputados priistas de las propuestas que enviaba el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa es la misma que hoy hacen los diputados panistas respecto de las turnadas por Miguel Ángel Yunes Linares.

Cambió el partido en el poder y la mayoría en el Congreso Estatal, pero no la forma y mucho menos el fondo. Antes eran los priistas quienes aplaudían al ejecutivo estatal; hoy son los panistas.

Sin embargo sí hay novedades en esta Legislatura Local.

La primera es que hoy el PAN deja de ser oposición y se convierte en el partido oficial, y el PRI dejó de ser el oficial para pasar a ser oposición.

Otra novedad importante en esta legislatura es la presencia por primera vez de diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dispuestos a ser la verdadera oposición al PAN.

-En marzo de este año, con mayoría formada por panistas, de otros partidos y hasta priistas se aprobó que el gobierno estatal reestructure o refinancie la deuda pública del estado de Veracruz por 46 mil millones de pesos.

Sin embargo los 12 legisladores que para entonces tenía la fracción de MORENA votaron en contra y su coordinador Amado Cruz Malpica cuestionó la solicitud del ejecutivo estatal.

Cabe aclarar que anteriormente se había tenido un intento de pasar esa propuesta en el Congreso pero la frenaron los diputados del PRI, Verde Ecologista y Alternativa Veracruzana, por lo que la aprobación del 17 de marzo despertó suspicacias sobre una posible negociación a cambio del voto a favor.

-En lo que sí coincidieron los grupos políticos en el Congreso Local fue en la aprobación este mes de reformas a la Constitución Política del Estado de Veracruz para crear la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, un Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y un Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, con voto mayoritario de los diputados.

Ahora falta que el propio Congreso designe al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, quien durará 5 años en el cargo pero no será inamovible.

-El 4 de julio la bancada del PAN y aliados aprobaron la Ley de Asociaciones Público Privadas que “blinda a futuros inversionistas permite tomar dinero de participaciones federales y del estado para dárselo a los empresarios a fin de que hagan obras y den servicios que el estado no puede hacer por cuenta propia.

Votaron en contra la fracción de MORENA y el entonces perredista Sergio Rodríguez Cortés, aduciendo que ese dictamen era ambiguo, impreciso, y que daba paso a la discrecionalidad de la autoridad contratante.

Esa aprobación se da en el contexto del reclamo de la Auditoría Superior de la Federación al gobierno de Veracruz por no haber respetado la Ley de Disciplina Financiera, al haber aumentado en 4 mil 500 millones de pesos en diciembre de 2016 la deuda pública del estado.

-Otro punto que generó polémica en julio fue la aprobación para que las vaquilladas, peleas de gallos y carreras de caballos queden excluidas de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, justo en el arranque de las fiestas patronales a María Magdalena en el municipio de Xico.

El anuncio ya lo había hecho el propio ejecutivo estatal al acudir al arranque de esas fiestas en Xico, lo que despertó el rechazo de activistas en pro de los animales pues lo consideraron un retroceso a lo que se había logrado en el pasado reciente.

Los panistas repiten hoy las prácticas que criticaban a los priistas. En su momento unos y otros se han excusado diciendo que todo es por el bien de Veracruz.

Uno de ellos es Sergio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, quien se muestra entusiasmado por un proyecto de créditos –así, en plural- hasta por 10 mil millones de pesos para enfrentar la difícil situación económica del estado.