Xalapa- 2017-07-2414:58:04- Leticia Rosado / El dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm), Zenón Cruz García, fue denunciado por falsificar documentos para gestionar recursos económicos en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En entrevista la directora de Fomento Agropecuario, Nubia Santes García, indicó que fueron detectados los documentos clonados, en donde el líder utilizó sellos y logotipos del ayuntamiento de Papantla en al menos 100 oficios.

El regidor de Papantla, Francisco Javier Serna Mendoza, también reportó que esos papeles serían usados para gestionar programas en beneficio del campo.

Personas que serían beneficiadas denunciaron que Zenón Cruz pidió 50 ó 100 pesos a cada campesino para elaborar la documentación y anexarlos al Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) de la Sagarpa.

De acuerdo a la información proporcionada las autoridades detectaron que los sellos eran apócrifos, toda vez que la tipografía era distinta a la utilizada en la regiduría de Fomento Agropecuario.

“Se trata de constancias con las que el ayuntamiento da fe de que los campesinos inscritos al Pimaf son productores de maíz o frijol y no reciben otros apoyos federales”.

Comentó que la semana pasada los dos funcionarios mencionados se reunieron la con personal de la Contraloría Municipal para analizar la documentación, en donde se agregó que a los oficios sólo les faltaba la firma del regidor Francisco Javier Serna Mendoza.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO