Sociedad 3.0

Durante un acto que se celebrará en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, el próximo sábado 19 de agosto será investido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad IVES el doctor Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la Universidad de La Habana.

Cobreiro Suárez es uno de los académicos con mayor solidez como docente, investigador, autor de artículos científicos y gestor universitario de la República de Cuba. Ocupa desde 2009 la Rectoría de la Universidad de La Habana, máxima institución académica de la Isla, y pese al desempeño de las importantes responsabilidades inherentes a ese puesto, no ha cesado de dar cátedra, producir conocimiento y difundir mediante conferencias y artículos científicos en foros y medios nacionales e internacionales.

Se graduó en 1986 de Ingeniero Civil en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (ISPAJE) de La Habana, y como Doctor en Ciencias Técnicas por el Instituto de Transporte de Moscú, en 1995. Obtuvo además, en el año 2000 la Especialidad en Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional; en 2001 el Diplomado en Gestión Universitaria y en 2012 el Diplomado en Administración Pública en la Escuela Superior de Directivos del Estado y el Gobierno.

Durante alrededor de 20 años que ha dedicado a la gestión universitaria se ha desempeñado en diferentes responsabilidades: Rector del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” ISPJAE (2003); Vicerrector Administrativo, Decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Vicedecano Docente de la Facultad de Ingeniería Civil, Profesor universitario desde 1986 y desde 2009 Rector de la Universidad de La Habana.

Universidad de La Habana.

Como docente e investigador ha impartido varias asignaturas vinculadas a la Ingeniería Civil. Sus trabajos de investigación fueron empleados para la elaboración de Normas de diseño del Ministerio del Transporte de la República de Cuba. En la actualidad forma parte de la planta de profesores del Centro de Estudios de la Administración Pública de la Universidad de La Habana, impartiendo temas vinculados con la Gestión Universitaria.

Ha sido autor de artículos científicos publicados en Cuba y en el extranjero y conferenciante en más de 30 congresos y reuniones internacionales. Prologuista de varios libros, ha recibido múltiples reconocimientos del Estado y el Gobierno Cubano y de instituciones extranjeras, así como Premios Internacionales vinculados a la Ingeniería Civil.

En particular, el Rector Cobreiro es un estudioso destacado en temas de educación. Relacionado con su profesión, ha impartido asignaturas sobre vías férreas y Geodesia aplicada y ha participado en el diseño de diplomados y especialidades en este campo.

Universidad IVES concede el Doctorado Honoris Causa a personas eminentes que se han destacado de manera intachable en actividades de beneficio a la comunidad, como un testimonio a la grandeza de su conducta, que es ejemplo en el cumplimiento de sus deberes, acciones virtuosas, servicio a la humanidad y colocación en la lista selecta de personas imprescindibles para el género humano.

La ceremonia dará inicio a las 11 de la mañana, presidida por el Rector Carlos Luna Gómez y con la presencia del Claustro Académico, invitados especiales y el Presidente de Grupo Escolar Martí, al que pertenece Universidad IVES, Carlos Luna Escudero.

Universidad de La Habana.