Ruta Cultural

Por José Miguel Naranjo Ramírez

Wilhelm Reich

Uno de los personajes más destacados y polémicos de la primera mitad del siglo XX fue el psicoanalista Wilhelm Reich, quien se formó al lado de Sigmund Freud y años después rompió con el psicoanálisis ortodoxo creando su propia teoría. La sola historia de vida de Reich es atrapante, en muchos momentos tuvo una mente lúcida y brillante, en la etapa final de su vida una mente delirante, su final es trágico, murió encarcelado en Estados Unidos, sin embargo su obra es un referente obligado para los interesados en conocer de manera directa los postulados de Reich sobre el psicoanálisis y la liberación sexual, el ejemplo puntual se encuentra en el libro: Sexualidad ¿Libertad o Represión? publicado por la Editorial Grijalbo en 1971.

El libro está compuesto por textos de diversos autores que presentan sus ensayos sobre la obra y pensamiento de Reich, y una selección de textos directamente del autor los cuales son: 1.- Manifiesto de Sexpol. 2.-La irrupción de la moral sexual. 3.- La sexualidad en el combate cultural. 4.- La unión sexual duradera. En el presente artículo desarrollaré de manera general los temas abordados por Reich en los cuatro textos ya que la temática tiene total unidad.

Un punto clave para conocer la obra de Reich es saber que el médico vienes intentó unificar el psicoanálisis con el marxismo, esto ocasionó su rompimiento con Freud y también con el Partido Comunista, el tema central de Reich es que somos seres represivos sexualmente, pero ésta represión es impuesta por el Estado burgués y mientras no logremos la liberación sexual no lograremos la liberación política.

La liberación sexual de Reich postula gran cantidad de temas que hoy se siguen discutiendo, para el médico vienes el aborto es un derecho incuestionable, el uso de anticonceptivos, el tema del orgasmo es fundamental en el pensamiento de Reich porque es ahí donde encontró en sus investigaciones la represión sexual que tenemos: “En segundo lugar, esta incapacidad de amar satisfactoriamente, ¿acaso no era un rasgo constitutivo del ser humano en cualquier sociedad civilizada basada en la represión y patrilineal, puesto que la represión económica y la instintiva se complementan? Marx y Freud, cada uno en su campo, habían vinculado la infelicidad del individuo a la infelicidad general de la sociedad.”

Según Reich nuestro represión sexual es provocada por los intereses históricos del Estado capitalista, las principales instituciones que el Estado utiliza es la familia, la escuela y la religión, el objetivo del capitalismo es tener esclavos (hoy trabajadores) como medios de explotación y producción económica, a partir de este principio todo se convierte en propiedad privada y para todo se necesita de capital económico.

En el pensamiento de Reich somos personas que nos educan bajo el concepto de propiedad privada, luego entonces, primero tenemos que trabajar, trabajar y trabajar, para medio tener derecho a una vida miserable que implica si bien nos va una pequeña propiedad, comer y tener recursos para obtener a una mujer, porque en el capitalismo la mujer cuesta pero no cuenta, una vez casado la principal función de esa unión no es el placer, sino procrear más trabajadores, bajo lo antes descrito el orgasmo queda en segundo o tercer término, y para Reich el orgasmo es el medio que nos puede curar de la neurosis, pero para ello se necesitan eliminar tabúes:

“La aplicación consecuente de la terapia de la neurosis exige, en la mayoría de los casos, la superación de la moral social vigente por parte de los pacientes. No obstante, a verificación de la fórmula terapéutica repetida y practicada durante años, daba siempre el mismo resultado; la neurosis es un producto de la represión sexual y del éxtasis de la energía sexual, cuya curación presupone la anulación de la represión y una vida sexual sana. Pero todo aquello con lo que uno topaba en la vida social, contradecía la aplicación práctica de esta formula rigurosa.”

La problemática planteada será desarrollada en varias obras del médico vienes e incluso en los diversos foros donde se presentó expuso sus teorías, el socialismo tenía que incorporar la revolución sexual dentro de sus programas de acciones, con esta revolución y liberación se eliminaría el matrimonio, y la forma tradicional de la familia debería cambiar, por supuesto que las propuestas de Reich fueron fuertemente criticadas y desechadas, el propio Partido Comunista rehuía a temas tan delicados,  aun así el médico austriaco no desistía de sus publicaciones:

“La prensa burguesa de todas las tendencias se encolerizaba contra la vituperación de la cultura y de la moral realizada por la revolución socialista. Liberación del aborto (e incluso legalización), preconización oficial de la anticoncepción, educción sexual de la juventud, supresión del término ilegitimo, anulación prácticamente del matrimonio, supresión de la prostitución, anulación de la condena del incesto, emancipación verdadera de la mujer, todo esto, entre otras cosas, demostraba claramente que la moral se estaba transformando en el sentido del reconocimiento de la sexualidad: es decir, que se convertía en lo contrario de cuanto había existido hasta entonces.”

Es muy probable que existan muchas ideas de Reich con las que no coincidamos, independientemente a nuestras posturas su obra en los últimos años ha sido revalorada, los temas sexuales abordados por el autor son de enorme valía y de un carácter universal, al fin y acabo una leída sobre liberación sexual y espiritual a nadie le viene mal.

Correo electrónico: miguel_naranjo@nullhotmail.com