Xalapa- 2017-07-2721:47:57- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Los diputados del Congreso del Estado avalaron a los ayuntamientos de Puente Nacional, Emiliano Zapata, Pánuco, Tihuatlán y Tlalixcoyan a contratar créditos con instituciones bancarias hasta por casi 100 millones de pesos.

La bancada de Morena se manifestó en contra de esta aprobación, ya que las administraciones municipales están a menos de cinco meses de concluir su periodo.

Con esta aprobación el ayuntamiento de Puente Nacional, podrá endeudar al ayuntamiento a su cargo hasta por 3 millones 800 mil pesos.

El ayuntamiento de Emiliano Zapata podrán gestionar y contratar uno o varios créditos con cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones del mercado hasta por un monto de 15 millones de pesos, monto destinado para la construcción de pavimento hidráulico, banquetas y guarniciones en calles.

Pánuco cuenta con la autorización de pedir prestado a cualquier institución financiera del país hasta 99 millones 982 mil 865.49 pesos, incluyendo los gastos y costos relacionados con la contratación que en su caso financie la institución acreditante para inversiones público productivas, en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios consistentes en construcción de pavimento de concreto hidráulico en diversas calles de sus localidades.

El ayuntamiento de Tihuatla?n tendrá derecho a gestionar y contratar uno o varios créditos con cualquier banco del sistema financiero mexicano, el cual ofrezca las mejores condiciones del mercado hasta por un monto de 28 millones 69 mil pesos, cantidad que se utilizará para realizar obras publicas productivas en el municipio.

Cabe mencionar que los créditos que celebren los respectivos municipios deberán amortizarse en su totalidad en plazos de entre cinco y diez años, según la demarcación, contados a partir de que se ejerza la única o primera disposición del mismo. Esto en el entendido de que los demás plazos; así? como los intereses, comisiones y demás términos y condiciones serán los que se establezcan en el contrato que al efecto se celebre.

También se aprobó que los ayuntamientos de Atzacan, Cosamaloapan, Fortín, Medellín de Bravo, Pánuco, Cerro Azul, Poza Rica, Veracruz y Carlos A. Carrillo a concesionar el servicio del alumbrado público mediante la constitución de asociaciones público-privadas.

Ante ello Atzacan, Cosamaloapan, Fortín, Medellín de Bravo y Pánuco podrán celebrar contratos a largo plazo para la prestación de servicios del Proyecto Municipal de Eficiencia de Energía en Alumbrado Público para la Prevención del Delito.

El ayuntamiento de Atzacan podrá concesionar este servicio hasta por 10 millones 419 mil 55 pesos y Cosamaloapan tendrá la oportunidad de entregar concesiones por 54 millones 839 mil 232 pesos.
El ayuntamiento de Fortín podrá concesionar por 38 millones 309 mil 933.80 pesos, Medellín de Bravo por 97 millones 150 mil 765 pesos y Pánuco por 51 millones 459 mil 60 pesos.

En todos los casos anteriores a los montos se les deberá sumar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y las concesiones podrán ser hasta por diez años.

Los ayuntamientos de Cerro Azul, Poza Rica y Veracruz podrán celebrar un contrato para la realización de una Asociación Publico Privada en la modalidad de concesión para realizar la modernización del parque de alumbrado público con equipos nuevos de tecnología led, la instalacio?n de la totalidad de los equipos y el mantenimiento por la duracio?n del contrato con la empresa NL Technologies S.A. de C.V. por un plazo de 15 an?os.

Mientras que Carlos A. Carrillo obtuvo la aprobación para constituir una Asociación Publico Privada que lleve a cabo el proyecto de eficiencia energética mediante el servicio de suministro de los sistemas y equipos de alumbrado público que consta de 2 mil 877 equipos nuevos de tecnología led, la instalación de su totalidad y su mantenimiento con la empresa Grupo RS Instalaciones y Proyectos S.A. de C.V. por un plazo de 15 años