Xalapa- 2017-07-2018:43:04- Imagen del Golfo

Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura aprobaron el Dictamen de decreto que reforma el artículo 10 de la Constitución Política del Estado por el que se establece que el presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana (UV) no podrá ser menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo.

De esta manera se estableció que para cumplir con el objeto del presente Decreto, el presupuesto de la UV para 2017 será del 2.58 por ciento del total del Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para dicho ejercicio fiscal.

Dicho presupuesto deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación aplicable y en ningún caso, el monto del presupuesto asignado, será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.

Este Dictamen fue aprobado con 46 votos a favor de diputados del PAN, MORENA, PRI, PRD, Juntos por Veracruz, Nueva Alianza y PVEM. No se registraron votos en contra o abstención.

Para 2018 a la UV se le fijará un presupuesto de 3 por ciento del total del presupuesto general del Estado, a partir del cual, se incrementará gradualmente de forma anual hasta llegar al mínimo establecido para el ejercicio fiscal de 2023.

Se establece que la Universidad Veracruzana es una institución autónoma de educación superior que contará con autonomía presupuestaria y administrará libremente su patrimonio.

Al ser aprobado en su segundo periodo ordinario de sesiones, este decreto será enviado a los 212 ayuntamientos para su consideración. De avalarlo al menos 107 Cabildos la LXIV Legislatura lo declarará aprobado en lo general y sería enviado a la Gaceta Oficial del Estado para su publicación y por ende entrada en vigor.

La diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos expuso que la UV ha sufrido las consecuencias del uso irresponsable del presupuesto estatal, desde 2009 a la fecha, “el gobierno estatal tiene adeudos con la UV que no han sido cubiertos en su totalidad”, añadió.

Dijo que el grupo legislativo de MORENA se pronuncia a favor de este Decreto porque valoran las funciones que cumple la Universidad Veracruzana en la sociedad, “reconocemos que la educación superior es elemento esencial del desarrollo cultural, social, económico y político de la entidad veracruzana”.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) el diputado Sergio Hernández Hernández subrayó que la anterior administración trasgredió los derechos de la UV al reducir el presupuesto anual lo que derivó en dificultades para la operación de la máxima casa de estudios de la entidad.

Al adelantar el voto a favor de este Dictamen, añadió que debe tenerse cuidado de no prometer algo que sea inviable; “lo ideal es que el gobierno de Duarte pagara todos los adeudos con la UV”.

Dijo que en el PAN apuestan al talento de quienes tienen el honor y la gran responsabilidad de dirigir a la UV, “No esperamos grandes administradores, esperamos grandes visionarios”. Por ello exhortó a la UV a crear un espacio de entendimiento con la Hacienda Estatal que permita dar viabilidad al bien común de Veracruz.

De Juntos por Veracruz, el diputado Fernando Kuri Kuri expuso que cada peso que se gasta en educación es una inversión a largo plazo, por ello
–agregó- la UV se destaca como entre las mejores de América Latina aun con la situación adversa que padece en relación a los recursos.

Sostuvo que respaldan la autonomía presupuestaria de la Universidad porque significa un paso positivo hacia un mejor panorama que brindará mejores oportunidades a los jóvenes de la entidad.

El diputado José Roberto Arenas Martínez, del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó el voto a favor porque –consideran- esta reforma además de la autonomía presupuestaria va encaminada a fortalecer la capacidad de la UV para ampliar su oferta educativa.

Con este Dictamen se espera darle a la UV lo que en ejercicios anteriores se les ha negado. “Estamos conscientes de la emergencia financiera de Veracruz, pero la inversión en educación no debe estar condicionada, es un derecho humano”, recalcó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO