Xalapa- 2017-07-0714:06:48- Rosalinda Morales / Tentativamente el próximo martes se votaría la nueva Ley Anticorrupción de Veracruz, hasta este viernes, los diputados de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales aún no definían por cuál propuesta decidirse, si por crear un tribunal autónomo hasta de forma financiera, en la materia, o adherir una sala anticorrupción al Poder Judicial, expuso el diputado Bingen Rementería.

Acotó que aunque no había dictamen, a menos de cuatro días de intentar someter al pleno dicha reforma, sí hay trabajo de análisis y sí están discutiendo los integrantes de la comisión que preside, de Justicia y Puntos Constitucionales el tema.

A menos de 11 días que venza el plazo dado por la federación a Congresos del país para armonizar su ley anticorrupción, no han decidido los diputados locales cuál ley en la materia dictaminarán, si la propuesta de crear un Tribunal Autónomo, que hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes, independiente del Poder Judicial, o una ley para adherir una sala en cuestión a dicho Poder, y nombrar magistrados de los ya existentes.

El diputado Bingen Rementería expresó en entrevista sobre estas propuestas aún sin dictaminar “son propuestas totalmente distintas entre sí, con el único fin de crear una reforma constitucional anticorrupción y después vendrán las leyes secundarias, vamos avanzando y espero que la próxima semana se pueda votar el dictamen”.

Este viernes se reunieron en la comisión para avanzar en los trabajos del dictamen y de acuerdo a Bingen Rementería, aunque corre el tiempo, “hay avances, pero no es mi posición declararlo, será la última reunión, para ver si le dan atribuciones a magistrados, o definitivamente se crea un nuevo tribunal anticorrupción”.

Para el diputado Bingen Rementería, no deben escatimar en recursos, cuando Veracruz ha sido muy cuestionado en la materia y se han suscitado graves problemas de corrupción.

DOS PROPUESTAS DISTINTAS

Lo notable de la situación es que ambas propuestas representan reformas a la Constitución, completamente distintas, por ejemplo, si optan diputados por crear un tribunal autónomo Anticorrupción, al ser independiente del Poder Judicial, deberá tener su propia ley orgánica, la cual deberán crear los legisladores, para que pueda funcionar.

Si optan por el contrario, a que sea una sala anticorrupción, dependiente del Poder Judicial, entonces deberán reformar a la par, la Ley orgánica del Poder Judicial, adicionando transitorios. Todo eso, lo deberán hacer en menos de cuatro días.

En ambos casos, son una serie de artículos y transitorios que deben sustentar esta ley, y una serie de reformas a leyes secundarias, que deben elaborar, en menos de cuatro días.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha advertido en días pasados que revisarán las legislaciones de los estados que no han aprobado sus leyes anticorrupción, a saber, Veracruz, Morelos y Jalisco, hasta “con lupa”, pues si exceden a la ley general en la materia, las impugnarán.

De no hacer Veracruz una ley sustentada a la federal, sería impugnada y estaría colocándose en condiciones de recibir un segundo revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que ya le echó abajo en 2016, la primera Ley Anticorrupción que aprobó, la pasada Legislatura local.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO