Xalapa- 2017-07-0611:24:45- Leticia Rosado

Para el proceso electoral el próximo año en donde se elegirán presidente de la República, senadores y diputados locales, y en el caso de la local a Gobernador y diputados locales, se contará con una “casilla única”.

Mencionó el ex consejero de la junta local del Instituto Nacional Electoral Carlos Quiroz Sánchez, quien en entrevista adelantó que dada la carga de trabajo que se tendrá el día de la celebración de los comicios, habrá cuatro escrutadores más, en relación a las pasadas recientes elecciones.

En este sentido mencionó que la tarea y la responsabilidad que tiene que desarrollar INE en la elección del 2018 es de gran complejidad, ya que resulta histórica para Veracruz.

Destacó que el órgano electoral estará involucrado completamente en la elección federal, pero coadyuvando con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la local.

“En elecciones pasadas se entregaban por un lado las boletas para elecciones federales y en otra las correspondientes a la elección de cargos locales. No obstante, en esta ocasión en una sola fila, que es la casilla única, se entregarán las cinco papeletas”.

Detalló que el día de la jornada electoral, la mesa de casilla estará integrada por un presidente, un secretario y cinco escrutadores.

Hay que recordar que los escrutadores tienen la tarea de recibir, contar y registrar los votos en la próxima jornada electoral, que previamente serán visitados por los supervisores electorales y capacitadores-asistentes electores, quienes les notificarán con el propósito de capacitarlos e identificar quienes de ellos cumplen con los requisitos de ley para ser designados como funcionarios de casilla.

En este contexto, refirió la importancia que significa que dichos funcionarios estén completamente capacitados, “se debe tener más gente en esa casilla muy bien preparada.

“Es una tarea enorme y si se requiere de personas con experiencia y ojalá que nombren a los mejores hombres que es la actividad para organizar la elección”, acotó, el exfuncionario electoral.

Otro rubro que también debe trabajar intensamente es el que corresponde a la actualización del padrón, dado que el próximo año votarán quienes recientemente alcanzaron la mayoría de edad, pero también los que se encuentren en el extranjero, amén de los ubicados al interior del Estado y del País, en el caso de la elección federal.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO