Xalapa- 2017-07-1312:42:35- Leticia Rosado

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que se emitió una recomendación al ayuntamiento de Coatepec por agresiones contra comerciantes y violencia de género en contra de vendedores ambulantes.

En entrevista expresó que se logró acreditar que efectivamente había elementos de Seguridad que cometieron violación a su derecho de integridad personal por parte de la autoridad municipal.

Hay que recordar que en días pasados elementos de Seguridad Pública realizaron el desalojo de decenas de vendedores ambulantes quienes se encontraban apostados en las inmediaciones del palacio municipal, pertenecientes al grupo denominado Antorcha Campesina.

“Se había vulnerado el derecho a un nivel de vida adecuado y considerando que la mayoría de los integrantes de este grupo son mujeres, también había habido violencia de género”.

Es por lo anterior que se emitió una recomendación al Ayuntamiento por el proceso de desalojo de vendedores ambulantes.

La presidente de derechos humanos explicó que en donde no tiene competencia la comisión es en solicitar al alcalde Ricardo Palacios Torres que se permita la instalación de los vendedores en la vía pública.

Detalló que la comisión a su cargo no tiene facultad para intervenir en esa postura y obligar a los ediles a acceder a la demanda de permitir la venta en vía pública, sin embargo, sí se atendió la queja en contra de las autoridades policiacas y supervisores de comercio municipal.

Es importante mencionar que los integrantes de Antorcha Campesina han realizado manifestaciones en las instalaciones de la CEDH, en donde han acusado que se están violentando sus garantías individuales en el municipio de Coatepec.

Desde el primer día que acudieron a la CEDH, dijo, se les explicó a los comerciantes cuáles eran las atribuciones del organismo, como son las agresiones y emitir una recomendación, pero no ordenar al alcalde que les permita vender el primer cuadro de la ciudad.

Sin embargo aseveró que se cumplió con la emisión de la recomendación correspondiente, además de las quejas que se recibieron por el nuevo enfrentamiento registrado el pasado martes entre autoridades y comerciantes en el municipio vecino.

Agregó que no se tiene en la CEDH la facultad de obligar a los alcaldes que permitan vender en el primer cuadro de la ciudad particularmente en el caso de Coatepec que tiene denominación de Pueblo Mágico y debe de cumplir con disposiciones federales que les exigen especificaciones particulares, para no perder esa denominación.

Matzumoto Benítez recordó que la responsabilidad de la comisión es salvaguardar los derechos de los ciudadanos por lo que al corroborarse los casos de agresión que sufrieron los comerciantes, incluyendo mujeres, es que la comisión sí emitió la recomendación correspondiente.

“Por supuesto que sí, y si se verificaran nuevos hechos de agresiones y nosotros constatáramos que hubo un uso excesivo de la fuerza, volverá a salir otra recomendación”.

Para finalizar, la responsable de la Comisión Estatal de Derechos Humanos recordó que la recomendación emitida tiene aproximadamente mes y medio que se realizó y fue tanto para el alcalde de Coatepec como para las autoridades de Seguridad Pública.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO