Xalapa- 2017-07-1310:57:45- Rosalinda Morales

La empresa regia “Jaguar Exploración y Producción”, de Dionisio Garza Sada, junto con la canadiense Sun God Energía de México ganaron seis de los siete campos adjudicados en la ronda 2.2de exploración de petróleo en aguas y campos de Veracruz.

A la empresa Jaguar del novoloense Garza Sada, le tocará explorar en Veracruz en los campos de Tampico-Misantla. Área 7 de Veracruz, área 8 de Veracruz.

Curiosamente el empresario Dionisio Garza Sada, familiar directo de Dionisio Garza Medina, quien estuvo en la lista de empresarios ligados a paraísos fiscales fuera de México, en 2013, es quien ganó la mayor parte de las licitaciones a 20 años, de los campos y áreas de exploración petrolera de la cuenca-golfo de Veracruz.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos adjudicó 21 de los 24 bloques licitados ayer en las rondas 2.2 y 2.3, donde tanto en solitario como en consorcio, empresas de Nuevo León lograron hacerse de una buena parte de los bloques.

El área 6 para exploración de pozos de petróleo de Veracruz, fue para la empresa Kerui Petróleum.

El otro fue paquete para Iberoamericana de Hidrocarburos en consorcio con la también mexicana Servicios PJP4.

En la Ronda 2.3, Jaguar volvió a sorprender al llevarse cinco de los 14 bloques concursados, mientras que Newpek, de Grupo Alfa, se hizo de dos áreas contractuales.

QUIÉNES SON LOS QUE GANARON CONTRATOS

Los campos y áreas de extracción de petróleo de Veracruz, fueron asignados a Dionisio Garza Sada, familiar directo de Dionisio Garza Medina, éste último en 2013 apareció en la lista de paraísos fiscales y territorios vinculados a empresas y fideicomisos extraterritoriales, que no pagan impuestos, según la investigación presentada esta semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), a través de varios diarios, entre ellos el británico The Guardian.

El mexicano Dionisio Garza Medina, originario de Monterrey, Nuevo León, y ex presidente de Grupo Alfa (conglomerado de empresas con intereses diversos, entre ellos aluminio, derivados del petróleo, autopartes, alimentos y las telecomunicaciones) apareció entre los primeros 29 nombres de la investigación.

La investigación del ICIJ señala que Garza Medina evadía el pago de impuestos a través de la firma Vercors Private Limited, que opera en Singapur desde 2005, mediante la figura de “inversionista”.

LAS ASIGNACIONES PETROLERAS DE JULIO DE ESTE AÑO

Las asignaciones petroleras de este mes, derivaron, según lo narra el Diario El Financiero, en una ‘fiera’ batalla, pues en ocho casos hubo empates, por lo que tuvieron que pagar cantidades en efectivo para tomar ventaja, como los 54 millones de dólares de Jaguar por los bloques cinco y nueve de la Ronda 2.3.

Las rondas 2.2 y 2.3 donde se adjudicaron 21 de 24 zonas de extracción principalmente de gas superaron todas las expectativas. La Sener esperaba sólo la adjudicación de seis campos.

Tal fue la competencia, que el desempate fue lo que determinó una parte de la jornada. Ocho áreas tuvieron que ser definidas con el esquema de bono en efectivo, el primer criterio para desempatar.

Tanto en solitario como en consorcio, empresas de Nuevo León lograron hacerse de una buena parte de los bloques.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO