Xalapa- 2017-07-2113:18:57- LeticiaCruz/ Tan sólo en el reciente mes de junio se perdieron aproximadamente 305 empleos formales, diarios, en el estado de Veracruz, esto de acuerdo con cifras de lnstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó en entrevista el economista y académico de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández.

Las estadísticas de Trabajadores afiliados al IMSS, lo cual revela el índice real de empleos formales, es decir,con prestaciones de Ley; precisan que para diciembre de 2016 estaban registrados en dicho instituto, 726 mil 465 trabajadores, mientras que para el mes de junio de 2017 se encuentran registrados 716 mil 600 trabajadores, esto revela que 9 mil 865 empleos formales se perdieron durante siete meses, siendo mayo y junio los meses más críticos.

La estadística detalla que que a pesar de que en relación con el mes de diciembre de 2016, el número de trabajadores registrados ante el IMSS incrementó durante los meses de enero 2017, febrero y abril, a partir del mes de mayo de este año disminuyó el número de derechohabientes, es decir, de trabajadores afiliados a dicho instituto.

En enero de 2017 el IMSS tenía un registro de 727 mil 666 trabajadores asegurados; 729 mil 424 para febrero, 728 mil 998 para marzo, y 730 mil 003 para abril. Pero en el mes de mayo se registra una disminución notoria del número de trabajadores asegurados: 725 mil 768, es decir, cifra menor incluso a la de diciembre de 2016 (726 mil 465 trabajadores).

Pero es en el mes de junio donde la cifra de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se ve notablemente disminuida en relación a los meses anteriores, con: 716 mil 600 trabajadores asegurados.

Esto evidencia, acentuó en entrevista el académico y economista Rafael Arias Hernández, que Veracruz vive una recesión económica que está costando caro a los veracruzanos, “les está costando el empleo”.

GRAVE PROBLEMA PARA VERACRUZANOS

La pérdida de empleo provoca la pérdida de capacidad de compra, por la que muchas familias veracruzanas están sufriendo graves dificultades para tener acceso a los productos de primera necesidad, es decir, a los de la canasta básica, resaltó Rafael Arias Hernández.

El tema es complejo, pues a la par de este grave escenario existen problemas financieros a nivel nacional e internacional, por lo que la inflación ha seguido creciendo y se ha incrementado el costo de algunos productos, entonces es más difícil para las familias, sobre todo aquellas sin empleo, acceder a productos y servicios, explicó.

Ante ello, consideró, Veracruz necesita un gobierno que trabaje para remediar las necesidades y problemas de sus habitantes,.

“Hay millones de veracruzanos en la pobreza, que padecen hambre. El problema del desempleo en Veracruz sigue creciendo, se pierden 305 empleos diarios, y no es posible que estos asuntos de vital importancia para los veracruzanos no se atiendan o se mal atiendan”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO