Xalapa- 2017-07-1214:18:56- Ariadna García/Un total de 60 quejas se tienen interpuestas en Conciliación y Arbitraje por parte de trabajadores y familiares de los mismos en contra del Ayuntamiento de Xalapa, dio a conocer el director jurídico de Xalapa, Roberto Pérez Gutiérrez.

En entrevista refirió que las principales quejas son por despidos injustificados, pagos de prestaciones, entre otras que vienen arrastrando desde el 2008.

“Nosotros estamos atendiendo esas demandas, hay algunas que son improcedentes, entonces se atienden en el tribunal y hasta que no haya una sentencia no se puede hablar de que le asiste el derecho al trabajador, son por pago de algunas prestaciones, declaración de beneficiarios, cuando se muere por ejemplo un trabajador”, explicó.

No obstante, detalló, que el ayuntamiento dejó de tener laudos desde diciembre del año pasado que se pagó el último que se perdió con un grupo de trabajadores que estaban solicitando la reinstalación de sus funciones.

“En diciembre del año pasado se celebró el convenio del último laudo que teníamos en ejecución, recordemos que el procedimiento laboral se inicia con una demanda, se sigue todo el procedimiento, llega el laudo y llega un momento en que los laudos ya no hay manera de combatirlos, ahí es cuando se habla de un pasivo laboral, esos laudos ya no existen en el ayuntamiento”, subrayó.

Señaló que se han pagado todos los laudos en esa etapa, por lo que erogaron cerca de 20 millones de pesos en lo que va de la administración.

Explicó que las 60 quejas que mantienen aún no han sido resueltas a pago, por lo que aún no se han convertido en laudos laborales que tenga que cumplir las autoridades municipales.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO