Xalapa- 2017-07-0312:18:34- Jesús Ruiz

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, señaló que la iniciativa de Ley que se analiza en el Congreso del Estado para permitir las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo es inconstitucional.

“Hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que señala que no hay razones jurídicas para no hacer ninguna diferencia de trato por una orientación sexual distinta.

“Hay jurisprudencia reiterada y todas las autoridades dentro de sus competencias están obligadas a obedecer esa directriz”, declaró.

Por lo anterior, adelantó que en caso de que el pleno apruebe dicha propuesta presentada por la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, se podría promover una acción de inconstitucionalidad.

“Llegado el caso se haría el análisis respectivo, lo que sí es cierto es que en este momento vivimos en un Estado de Derecho y los Derechos Humanos están garantizados legal, constitucionalmente y a través de los tratados internacionales.

“Hay jurisprudencia en ese sentido de la Suprema Corte y yo he sido enfática en que todos los seres humanos somos iguales en dignidad, la dignidad es el fundamento de los Derechos Humanos, por tanto todos los seres humanos debemos de gozar plenamente de todos los Derechos y las autoridades están obligados a garantizarlos”, indicó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO