Xalapa- 2017-07-0814:36:45- Ariadna García/ Los policías en estado de Veracruz que fueron despedidos injustificadamente quedaron en la indefensión pues también han sido criminalizados.

De acuerdo con el integrante del Movimiento Estatal por la Seguridad y la Procuración de Justicia, Héctor Viveros Hernandez, del 2014 a la fecha, fueron despedidos por lo menos 2 mil elementos quienes hoy trabajan de taxistas o albañiles mientras algunos otros fueron reclutados por grupos delincuenciales.

“Es innegable porque si un elemento sale, no tiene trabajo, tiene la necesidad de llevar alimento a su familia, no tiene de dónde traer el sustento, lógicamente se va si le van a pagar más, es lógico (unirse a la delincuencia)”, justificó.

No obstante, dejó en claro que esos casos son aislados, y lamentó que se hayan generalizado y ahora muchos son criminalizados.

Criticó que aunque el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, detuvo a varios policías por supuestos nexos con el crimen organizado, todos quedaron libres por falta de elementos, pues el verdadero delincuente es él, pues, denunció, que se ha dado a conocer que el orquestaba varios de los secuestros y hechos delictivos.

Lamentó que los policías hayan sido despedidos por no pasar las pruebas de confiabilidad o de polígrafo pese a que no son totalmente confiables.

“Cuando un policía es despedido y le dicen que no pasó el examen de confiabilidad no le dan explicaciones, solo le dicen que no lo pasó y va para fuera”, criticó.

Lo que buscan ahora, es que todos los policías que han sido despedidos, que a nivel nacional son cerca de 80 mil, tengan una oportunidad de tener un trabajo digno y socialmente útil a través de la modificación al artículo 123 de la constitución.

“Muchos andan de taxistas, muchos andan de albañiles, o en lo que pueden porque no pueden trabajar en la policía y no en el estado sino en toda la República”, abundó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO