Xalapa- 2017-07-1912:14:55- Leticia Rosado / La rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara González, exhortó a los diputados del Congreso del Estado, aprobar en una segunda vuelta la iniciativa de autonomía financiera para la máxima casa de estudios.

En un breve comunicado, la autoridad universitaria dijo que están conscientes de la situación financiera por la que atraviesa el estado de Veracruz, en donde la Veracruzana “ha sido víctima de un severo quebranto”.

“Reiteramos nuestro exhorto de aprobar en una segunda vuelta la iniciativa de autonomía presupuestaria para nuestra casa de estudios”, indica en un documento de escasos seis párrafos.

Agregó que esta autonomía significará la certeza de la consolidación institucional para una educación superior pública de calidad para la entidad veracruzana.

El incremento gradual -dijo- habrá de ser acuerdo a la realidad financiera de Veracruz, pero habrá de garantizar también aumento en nuestra capacidad de recibir a un mayor número de estudiantes.

Para finalizar: “Exhortamos a los integrantes de esta legislatura a defender el derecho a soñar de nuestros jóvenes veracruzanos”.

Hay que recordar que este 31 de julio concluye el periodo ordinario de sesiones, en donde los legisladores tendrán que aprobar en una segunda vuelta la autonomía financiera de la UV en un 4 por ciento.

Esto significa que cada ejercicio presupuestal anual de la administración estatal, tendrá que destinar este porcentaje para subsidio de la Universidad Veracruzana; el año pasado la pasada legislatura aprobó dicha autonomía, pero al ser una reforma a la Constitución local tuvo que ser aprobada por la mayoría de los 212 ayuntamientos y además votada en una segunda vuelta por los legisladores locales.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO