Xalapa- 2017-07-2013:06:09- Ariadna García/ El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, criticó que a la siete meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, siga sin conformarse la Comisión de Transparencia que le prometió a los empresarios para analizar los adeudos con ellos.

En entrevista sostuvo que no hay avance con la deuda que dejó la anterior administración estatal y que le harán llegar al nuevo titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini, un escrito en el que se le hace la petición de reunirse y entablar un diálogo directo.

“Si bien sabemos que no son adeudos generados por ellos, es una deuda Institucional a la cual deben hacer frente así como lo prometió en su momento el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares”, dijo.

Sostuvo que hay confianza en que ahora haya una mayor apertura y que si bien saben que no se harán los pagos de manera inmediata, se cumpla con ello.

Asimismo refirió que han insistido en la creación de la Comisión de Transparencia que en su momento el mandatario también se comprometió a formar para depurar la lista de proveedores y se pudiera pagar a los prestadores de servicios que tuvieran deudas bien soportadas.

“Creemos que este cambio puede ayudar nuevamente a crear ese enlace entre la Secretaría de Finanzas y los empresarios pero esperemos que la llegada del nuevo titular no sea un pretexto para decir que apenas va a investigar cómo están las cosas, porque yo creo que ya llevan siete meses y yo creo que ya pudieron ver cuál es la situación real por la qué pasa el estado y que de alguna manera hay que resolver”, añadió.

Explicó que aunque en el Congreso del Estado se formó una Comisión de la Verdad, es totalmente independiente a la que el mandatario estatal se comprometió a conformar por parte del empresariado y el gobierno para revisar los adeudos.

“Se revisaría que los adeudos que aparecían en ese entonces en aquella lista que dieron a conocer en el Congreso de aproximadamente 11 mil millones de pesos, que no fueran empresas fantasma o que estuvieran duplicados los adeudos, porque sí hicieron algunos pagos el gobierno anterior pero los hacían a discrecionalidad, y resultó que en el listado aparecía gente a ala que ya les habían pagado”, detalló.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO