Xalapa- 2017-07-0312:58:17- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Diputados del Congreso del Estado, exhortaron a la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) a cargo de Mariana Aguilar López, a que determine e informe sobre los impactos a los ecosistemas marinos y costeros, por los constantes derrames de hidrocarburos en el estado.

De igual manera a que también inicie los procedimientos administrativos o presente las denuncias que resulten procedentes para resarcir los daños ocasionados a la economía de la industria pesquera.

Este lunes en la Gaceta Oficial del Estado (GOE) el documento signado por la presidenta de la mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, se dio a conocer el exhorto, mismo que se hizo extensivo al secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, para que informe qué acciones se están implementando en su dependencia para vigilar la preservación de los Recursos Pesqueros y desarrollar su potencial productivo.

En tanto al director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se le invitó a designar a un representante y que se instale una mesa de trabajo con el Sector Pesquero veracruzano, con la finalidad de atender la problemática presentada por los constantes derrames de hidrocarburos en playas, ríos y manglares ubicados en diversas zonas del territorio estatal.

El exhorto fue propuesto por el diputado Arturo Esquitín Ortiz quien mencionó que en Veracruz los constantes derrames de hidrocarburos, la contaminación y el deterioro ambiental ha ocasionado escenarios trágicos para localidades completas que dependen del aprovechamiento de recursos naturales.

Dijo que la industria petrolera de Veracruz ha generado miles de millones de dólares para el desarrollo del país, sin embargo este esfuerzo no se ha visto reflejado en el bienestar y riqueza de los veracruzanos, principalmente de aquellos que pertenecen al sector pesquero por lo que el gobierno federal tiene un compromiso moral, social y económico con ellos y con Veracruz.