Boca del Río- 2017-07-1819:25:19- Israel Hernández/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La Red Veracruzana de Periodistas (RVDP) exigió este martes, a través de un pronunciamiento respaldado por más de 20 organizaciones de periodistas, que la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado investigue al exgobernador Javier Duarte de Ochoa por su probable responsabilidad en el asesinato de 18 comunicadores y la desaparición de 3 más bajo su mandato.

En el comunicado difundido mediante redes sociales, la organización que agrupa a más de 80 reporteros, fotógrafos y camarógrafos de 25 municipios de la entidad, pidió que no sólo sea enjuiciado por delitos vinculados con la corrupción, sino también por los ataques a la libertad de expresión.

“El responsable de gobernar el estado de Veracruz entre diciembre de 2010 y noviembre de 2016 será juzgado por delitos vinculados a corrupción y el desvío de los recursos públicos de la entidad, después de que la justicia de Guatemala avaló su extradición.

“Sin embargo, ni la Procuraduría General de la República ni la Fiscalía General del Estado de Veracruz le han presentado cargos relacionados con las muertes de periodistas ni con las numerosas agresiones contra la prensa registradas durante su mandato”, expresó la RVDP.

En el comunicado, los comunicadores de Veracruz lamentaron que ninguno de los crímenes ha sido esclarecido y recordaron que mientras Duarte de Ochoa gobernaba, la FGE criminalizó a las víctimas y obstruyó el acceso a la justicia.

Asimismo, sostuvieron que de acuerdo con las organizaciones internacionales Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, el estado se convirtió en una de las regiones del mundo más peligrosas para ejercer el periodismo.

La postura de la RVDP fue respaldada por organizaciones y colectivos de periodistas de Puebla, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Tlaxcala, Sonora, Michoacán y de la Ciudad de México.

“Estamos convencidos de que Javier Duarte de Ochoa, así como sus más cercanos colaboradores -quienes también deben ser investigados- tuvieron un alto grado de responsabilidad en los crímenes antes señalados, tanto por acción como por omisión, por lo que pedimos que las investigaciones atraídas en la FGE y en la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sean reactivadas lo más pronto posible”, sostuvieron los periodistas.

Entre diciembre de 2010 y noviembre de 2016 desaparecieron los periodistas Sergio Landa en Cardel; Miguel Morales en Poza Rica y Gabriel Fonseca en Acayucan.

También fueron asesinados Yolanda Ordaz, Gabriel Huge, Misael Solana, Milo Vela, Esteban Rodríguez y Guillermo Varela en el puerto de Veracruz; Regina Martínez y Víctor Báez en Xalapa; Armando Saldaña y Pedro Tamayo en Tierra Blanca; Gregorio Martínez en Coatzacoalcos; Manuel Torres en Poza Rica; Juan Mendoza y Moisés Sánchez en Medellín; Anabel Flores y Juan Santos Carrera en Orizaba; Noel López en Jáltipan y Rubén Espinosa, quien huyó de Xalapa tras amenazas.