Xalapa- 2017-07-1712:30:27- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Está de moda hacer festivales faraónicos de mucha rentabilidad política y económica para el lucimiento de un proyecto o para ganancia económica exclusivamente, acusó el ex director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) Alejandro Mariano Pérez.

En su mensaje tras la presentación del IV Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil, Las Notas de Guido, dijo que durante estos espectáculos es constante ver como el dinero público, se gasta en festividades que programa a artistas y espectáculos “hipercomerciales”.

Agregó que es realmente lamentable que el dinero público se gaste en espectáculos comerciales, sobre todo en contextos de quiebra o de recisión económica como la que vive el estado de Veracruz.

“Es interesante que si hay muy poco dinero hay que apostarle a esfuerzos como el Festival Las Notas de Guido, que no se va por lo faraónico, por el espectáculo, fácil, por el mercantil, sino que se va a apostarle al desarrollo que es la otra cara de la moneda de un festival cultural”.

El director general del Instituto Realia, consideró que hay que apostarle a lo cultural, como capacitación de niños, de adolescentes, de sociedad civil: “lo importante de las Notas de Guido es que pone en contacto con los artistas locales como los internacionales”.

Destacó que este festival está formando público, ya que cuenta con talleres, forma música y cultura de buen nivela sobre todo para niños “muy exigentes”.

Finalmente destacó que este festival le apuesta a la capital veracruzana, en donde atraerá desarrollo económico y está pensado para el fomento de la cultura de los ciudadanos.

“Estos festivales faraónicos que están realizando son solamente para divertir al pueblo, darles pan y circo, en esta fórmula se ha concentrado el arte en los últimos sexenios. No es importante un festival que solo le apueste al espectáculo fácil”.